SE TRATA DE UNA REFORMA CLAVE PARA EL MACRISMO EN SU OBJETIVO DE DAR SEÑALES AL MERCADO

Con apoyo del PJ, el Gobierno consiguió la Ley de Financiamiento Productivo

Fue un debate exprés previo a la discusión por las tarifas. El bloque que responde a los gobernadores y el massismo aseguraron el quórum. Rechazo del FPV y la izquierda

Más de cinco meses después de su llegada al Congreso y justo en medio del convulsionado escenario financiero que llevó al Gobierno a pedir la asistencia del FMI, la Cámara de Diputados finalmente sancionó ayer la Ley de Financiamiento Productivo (antes llamada Mercado de Capitales). El proyecto, que ya contaba con la aprobación del Senado, fue respaldado por 158 votos a favor, de Cambiemos, el bloque Justicialista, el Frente Renovador y los bloques provinciales; 71 en contra, del PJ-Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y el socialismo; y 3 abstenciones, del peronismo de San Luis.

Minutos antes, Cambiemos había conseguido el quórum también gracias a los mismos sectores del peronismo que acompañaron la votación y a los que, horas más tarde, acusaría de "demagógicos, irresponsables y populistas" por el proyecto para contener los aumentos tarifarios (de lo que se informa aparte).

A pesar de la resistencia de un sector importante de la oposición, el presidente de la comisión de Finanzas y diputado del PRO, Eduardo Amadeo, consideró que la iniciativa tuvo un "consenso casi unánime" en el Congreso. Para el legislador oficialista, el proyecto beneficiará a las pymes, que "nunca tienen posibilidad de acceder al financiamiento en el mediano y menos en el largo plazo".

Amadeo subrayó que sólo el 4% de las empresas pequeñas y medianas accede al mercado de capitales y por eso enfatizó que la ley creará "instrumentos sólidos y creíbles para este mercado". "Queremos un mercado financiero flexible y moderno, que le dé protección a los inversores y a los accionistas minoritarios", agregó.

En la sesión hubo pocos oradores. Oficialismo y oposición habían acordado un trámite expeditivo, para garantizar la sanción de la ley. En contra de la iniciativa habló el ex ministro de Economía y diputado del PJ-Frente para la Victoria, Axel Kicillof. El economista criticó que la ley habilitará "más desregulación y menos control al sector financiero, que es el que produjo los acontecimientos que hoy estamos viendo", en referencia a la corrida cambiaria.

El sector opositor que no apoyó la sanción cuestionó en particular la eliminación del artículo 20 de la actual Ley de Mercado de Capitales, introducido en 2013 para habilitar a la Comisión Nacional de Valores a designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

"Parece mentira que con la situación que está atravesando el país, con la enorme inestabilidad que se está mostrando en los mercados y con la enorme incertidumbre que ha traído justamente la política económica de este gobierno, hoy estemos por votar un proyecto como éste", cuestionó Kicillof.

Se sumaron a ese argumento las diputadas Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Romina Del Plá (Frente de Izquierda). "Una tras otra, las medidas que se toman en esta ley son para favorecer la desregularización", lamentó Ferreyra. Mientras que para Del Plá, "es una ley que solamente sigue privilegiando a los especuladores bajo la supuesta creación de un mercado de capitales que va a beneficiar a las pequeñas y medianas industrias pero que en realidad es un atropello a la población".

"No va a haber ningún crédito barato para las Pymes", pronosticó.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés