Con anabólicos, el consumó recuperó el dinamismo en junio

Por el Día del Padre, el cobro del aguinaldo y la extensión del programa Ahora 12 a todos los días de la semana, las ventas minoristas crecieron 18,2% en junio en relación a mayo. Pero en la comparación interanual, retrocedieron 12,2%. 

Aunque se mantiene la caída del consumo en términos interanuales, los datos consolidados de junio dibujaron una sonrisa en los comercios minoristas. De acuerdo al último relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el mes pasado las ventas retrocedieron 12,2% en comparación a junio de 2018, sin embargo, destaca que crecieron 18,2% frente al mes anterior.

Varios factores explican este desempeño, entre ellos el Día del Padre y el pago del aguinaldo que muchos trabajadores formales recibieron en los últimos días del mes. Son dos factores estacionales, por lo que habrá que seguir de cerca la evolución del consumo en los meses siguientes.

En este contexto, el mayor impulso vino dado por la ampliación del programa Ahora 3, 6, 12 y 18 a todos los días de la semana, con la posibilidad de comprar en cuotas fijas y sin interés.

"El Ahora 12, que en muchos comercios comenzó a aplicarse sin interés, demostró en poco tiempo que es una herramienta indispensable. Acompañado de una mayor liquidez en el mercado, se perciben signos positivos que generan expectativas de cómo se podrá reactivar el sector", indicó Gerardo Díaz Beltrán, titular de CAME.

Según la entidad, desde el 26 de junio las ventas con Ahora 12 en grandes cadenas pasaron de $ 7000 a $ 3000 millones.

De cara a los próximos meses, una encuesta de CAME muestra un cambio positivo en las expectativas. Mientras 41,5% de los comercios consultados prevé una recuperación de las ventas en los próximos tres meses, en mayo ese porcentaje llegaba a 33,3% y en abril al 24,2%.

Pese a todo, en junio los 12 rubros relevados por la entidad tuvieron una variación negativa en términos interanuales, con varios sectores mostrando caídas de dos dígitos en comparación al mismo mes del año pasado.

Los rubros con mejor desempeño -en rigor, caídas pero menor magnitud- fueron Alimentos y Bebidas (8,1%), Indumentaria, artículos deportivos y recreación (9,3%), y Farmacia, perfumería y cosmética (9,4%).   

Tags relacionados