EL PERONISMO AVALÓ LAS CANDIDATURAS DE LA CASA ROSADA

Con abstención del FpV, el Senado aprobó a los jefes de la AFI de Macri

Sólo tres senadores votaron en contra de los dos pliegos. Majdalani, de origen peronista, tuvo más apoyo en el bloque del FPV que Arribas, amigo del Presidente

Con la abstención del núcleo duro kirchnerista y apoyo de senadores peronistas, la Cámara Alta aprobó los pliegos del nuevo director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el escribano Gustavo Arribas, y de la subdirectora general de ese organismo, la ex diputada nacional Silvia Majdalani.

Antes de salir al recinto, los legisladores del bloque PJ-FpV se reunieron para definir su posición. El senador de Chubut, Juan Mario Pais, advirtió que se abstendría en el pliego del amigo del Presidente, el ex representante de fútbol, Gustavo Arribas. "No me convenció en su exposición", advirtió. "No podemos nosotros definir quién va a ser el jefe de la AFI. Es una atribución del Presidente y tiene que ser de su máxima confianza", explicó el senador justicialista por La Pampa, Daniel Lovera.

El pliego de Arribas obtuvo 44 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones, mientras que el de Majdalani tuvo 49 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones: en ambos casos, los rechazos fueron de Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI), Jaime Linares (GEN) y Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur). A la ex diputada la ayudó su ADN peronista, según explicaron varios senadores del FpV-Justicialismo, y también su paso por la comisión bicameral de inteligencia que compartió con varios integrantes de la Cámara Alta.

Entre los votos positivos, además del apoyo del jefe del bloque Miguel Pichetto, se destacó el de Carlos Menem, quien no concurre a las sesiones salvo cuando peligra el quórum o cuando se prevé una votación ajustada, pero el dato sobresaliente fue el gran número de abstenciones que incluyó a todos los senadores del núcleo kirchnerista del bloque PJ-FPV. Entre ellas, resaltan las senadores alineadas a La Cámpora como Virginia García y Anabel Fernández Sagasti. En las abstenciones, se sumaron otros senadores del bloque como Juan Manuel Abal Medina y también los puntanos del Interbloque Federal Adolfo Rodríguez Saá.

Desde el cambio de signo político del Gobierno, el sector kirchnerista del bloque PJ-FPV se ha diferenciado del resto de la bancada que preside Miguel Pichetto al votar en contra de las iniciativas del oficialismo, pero en este caso optaron por la abstención y ninguno de ellos expresó sus argumentos.

Durante el debate, el senador oficialista y presidente provisional de la Cámara, Federico Pinedo, defendió los pliegos al destacar "la confianza que los funcionarios le despierten al presidente (Mauricio Macri)". Por su parte, el salteño Rodolfo Urtubey, del PJ-FPV, quien el lunes almorzó en la Casa Rosada durante la recepción al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló además que le pareció "muy bien que el Gobierno se haya hecho cargo y haya asumido la responsabilidad" por esas designaciones.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés