LA DIPUTADA BAJÓ EL PERFIL TRAS LA DERROTA ELECTORAL

Con Carrió recluida en La Matanza, la Coalición busca alianzas políticas

La ex candidata presidencial da clases sobre un nuevo humanismo en el Conurbano. La fuerza que lideraba se prepara para reflotar el Acuerdo Cívico y Social

Tras la derrota electoral que sufrió en octubre, Elisa Carrió hizo un culto del bajo perfil apenas salpicado por contadas apariciones mediáticas. Dividió su verano entre Punta del Este y La Matanza; entre la playa y los debates filosóficos. El partido que fundó, la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), por el contrario, dedicó el verano a pensar estrategias en la búsqueda de volver a un lugar expectante en la escena política y discutirá en marzo un documento con 25 puntos que le servirá de base para iniciar negociaciones con otras fuerzas. Una estrategia que Carrió rechazó de plano antes de las últimas elecciones nacionales.
Ajena al debate partidario, la chaqueña se repartió entre Uruguay y el Conurbano y dedicó sus visitas a La Matanza a delinear, junto al dirigente social Héctor Toty Flores, los fundamentos del Movimiento de Resistencia 2012 que lanzó en diciembre y que la llevará a recorrer el país desde marzo. Creemos que en 15 ó 20 días saldremos a acompañar los procesos de lucha. Cuando lanzamos el Movimiento decíamos que había que resistir y hoy se ve que el kirchnerismo ha profundizado la política de engaños y de mentiras, y también de represión, sostuvo el ex diputado.
Además, en la sede de la cooperativa que fundó Flores, La Juanita, en Laferrere, Carrió está dictando el seminario Valores y principios para un nuevo humanismo, del que el próximo sábado a las 10:00 dará la tercera clase. De las charlas participan unas 50 personas, que son la base de sustentación y de organización del Movimiento, según definió el ex legislador.
En paralelo, el grupo de dirigentes que solía respaldar cada paso de Carrió y que quedó al frente de la CC-ARI después de octubre se prepara para explorar acuerdos políticos con otras fuerzas. Para ello, la mesa directiva que lidera Adrián Pérez redactó un documento de 25 puntos que servirá de base para abrir las negociaciones con otros partidos y corregir la estrategia electoral que la fuerza siguió en los últimos comicios.
Carrió, tal como había asegurado, no participó en ninguna instancia de estas definiciones; aunque sí mantuvo charlas telefónicas de tono personal con varios de los dirigentes que hoy se encuentran en la primera línea de la CC-ARI. Algunos de ellos hablaron con la chaqueña para su cumpleaños, que fue el 26 de diciembre, y para saludarla por Navidad y Año Nuevo. No discutieron sobre política, aseguran.
La CC-ARI celebrará el 10 de marzo su Congreso partidario en la Ciudad de Buenos Aires para aprobar esos 25 puntos y debatir la política de alianzas, entre otras iniciativas. El documento que la fuerza utilizará de base para relacionarse con otros partidos incluye un proyecto de reforma tributaria, una política para Pymes; definiciones sobre medio ambiente, salud y educación; y una detallada política de género.
Pérez ve al partido cerca del Frente Amplio Progresista (FAP), de Proyecto Sur y de los dirigentes de la UCR vinculados a la conducción nacional del partido. Es decir, prácticamente los mismos socios que integraron el Acuerdo Cívico y Social en 2009; a quienes se sumaría la fuerza de Fernando Pino Solanas, con quien Pérez suele mantener conversaciones sobre temas ambientales.
Con Alfonso Prat Gay al frente del bloque de diputados y María Eugenia Estenssoro en el Senado, la CC-ARI quiere iniciar el acercamiento a otras fuerzas a través de acuerdos parlamentarios que decanten, en 2013, en uniones electorales. La intención de la mesa directiva es alcanzar una síntesis con otros sectores opositores que saque al partido del lugar testimonial al que, consideran, quedó relegado tras las últimas elecciones presidenciales.

Noticias del día