U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Con Andes, aeronavegantes completan sus paritarias 2017 con subas de hasta 28%

Con la empresa creada en Salta se pactó un 25% y fue el último acuerdo por empresa del sector que más tarde negocia salarios en el movimiento obrero.

Con Andes, aeronavegantes completan sus paritarias 2017 con subas de hasta 28%

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el sindicato que dentro de las empresas aéreas nuclea a las azafatas, anunció que obtuvo un aumento de 25% en dos cuotas, en el marco de las negociaciones por empresa que el gremio sostiene. Se trata del último acuerdo salarial con el que se cierra el período 2017 de las paritarias del sector. 

Según el sindicato que conduce Juan Pablo Brey, se trata de un 25% de “aumento salarial total anualizado con retroactivo al 1º de enero de 2018”. Fuentes de la empresa validaron ante El Cronista las cifras y términos del acuerdo difundidos por el gremio en su comunicado.

"Además de alcanzar los objetivos salariales propuestos, logramos incluir una serie de beneficios que contemplan las necesidades de los tripulantes de cabina ante la difícil realidad económica que estamos atravesando", afirmó Brey.

“El acuerdo con la aerolínea Andes también percibe incrementos en puntos como el valor hora por instrucción para el cargo de jefa de cabina y gastos por alimentación, así como también se acordaron adicionales para las categorías de instructor y jefa de cabina, siendo este último "una suma de más del doble de lo estipulado para el cargo hasta el día de hoy", según indicaron desde el gremio.
 
Las paritarias por empresa de aeronavegantes son las más tardías del movimiento obrero, si se tiene en cuenta que corresponden a 2017 y terminan de negociarse ahora.  

Mirá también

A pesar del dólar, los textiles reclaman una política industrial

En un contexto negativo, la escalada del dólar hizo más costosas las importaciones para las marcas de ropa y los retailers, con lo que el sector se esperanza en poder reemplazar los productos que llegaban del exterior. Desde Pro Tejer indicaron que de diciembre de 2015 a junio último, se perdieron 13.000 puestos de trabajo formales de la cadena textil-indumentaria. Para el cuarto trimestre “se espera más destrucción de empleo”

La de Aerolíneas Austral, por ejemplo, se acordó bien entrado diciembre del año pasado, aunque rige para el período octubre 2017 a octubre 2018. 

Según recapitularon en el gremio ante El Cronista, en ese convenio se obtuvieron subas de entre 24,5% hasta el 28% de bolsillo, sobre la base de aplicar un 17% sobre el bruto conformado, en un solo pago, más la aplicación de una mejora en adicionales de algunas categorías y el establecimiento del “grosin up”, es decir el mecanismo por el cual cuando hay tramos no remunerativos del acuerdo salarial es el sector patronal el que se hace cargo de las cargas que debe aportar el trabajador cuando llega el momento de incorporar las sumas al sueldo. El acuerdo salarial de Aerolíneas, como está debatido en base a la inflación futura, incluyó además una cláusula de revisión, por la cual empresa y sindicato se sentarán a establecer ajustes si en junio la inflación, calculada desde octubre pasado, alcanza el 17%.

En LAN, en tanto, el acuerdo se firmó a mediados de enero y rige para el período diciembre-diciembre. También se trató de un 17% sobre el bruto conformado, que de esta manera llega al 20% de bolsillo. La empresa, además, reconoció a los trabajadores  el grosing up que no había estado en la discusión de la paritaria 2016, por lo que de esta manera la suba llega al 24,8%, explicaron en el gremio. En lugar de una cláusula de revisión este acuerdo paritario incluyó una cláusula que dice que el trabajador pagará sus contribuciones al momento de pasar a remunerativo el aumento sólo si se sostiene el 24,8% acordado