PIDEN ADEM S QUE LAS PRÓXIMAS LICITACIONES SEAN AUDITADAS POR ENTES ESTATALES

Complican a YPF en la causa judicial por compras de gas

La entidad que demandó a la petrolera pidió la extensión de la cautelar que prohibe operaciones con GNF a la nueva firma española a la que YPF dice que adjudicó las cargas

La estatizada YPF podría sumar complicaciones en la causa judicial que inició la Unión de Consumidores de Argentina (UCA) contra la petrolera y Enarsa por supuestas irregularidades en la compra de Gas Natural Licuado (GNL) a la empresa española Gas Natural Fenosa (GNF), controlada en un 30% por Repsol. El titular de la UCA, Fernando Blanco Muiño, reveló a El Cronista que desde la entidad ahora pidieron a la Justicia una ampliación de la medida cautelar que prohibió temporalmente la operación con GNF. Y que además se exigió al juez federal Ernesto Marinelli, a cargo del juicio, la posibilidad de citar a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y a la Auditoria General de la Nación como órganos de control que supervisen las próximas licitaciones que realice la petrolera (está prevista una próxima convocatoria para el 13 de noviembre).

El pedido de ampliación del amparo, que la organización de consumidores presentó ayer en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1, recae en otra empresa española: Gas Natural Aprovisionamientos SA. La semana pasada, los abogados de YPF que habían apelado la cautelar dictada el 15 de octubre, presentaron documentos sobre la adjudicación que se realizó apenas tres días después de la medida de la Justicia. En el expediente, la petrolera que conduce Miguel Galuccio aseguró que no violó la cautelar que ordenaba abstenerse de adjudicar cargas de gas a GNF porque los u$s 2.250 millones por cargamentos de GNL, a través del suministro de 25 barcos en 2014 y otra cantidad similar de cargamentos en 2015 a la regasificadora de Escobar, se otorgaron a esta otra empresa española, que depende de GNF y de otros accionistas. No obstante, desde la UCA no lo entienden así e insisten en que igual hubo desobediencia por parte de YPF y Enarsa. En rigor, objetan que Gas Natural Aprovisionamientos también está controlada por Repsol.

El dato no es menor porque la demanda de la asociación tuvo como eje central, realzado como dudoso, el hecho de que GNF sea una empresa controlada por Repsol, que a su vez tiene una participación del 11,89% en YPF, empresa que hasta el año pasado controlaba antes de que el Estado la nacionalizara y que aún no ha pagado por ello. Repsol estaría utilizando las dos figuras: la de adjudicatario y la oferente; lo que también le quita transparencia al proceso, había alegado Blanco Muiño cuando inició la acción legal. Por esta misma razón, la cautelar también le cabría a esta nueva empresa. Si el juez da lugar a este pedido podría declararse la nulidad de las operaciones realizadas por YPF a esta firma.

En la causa también se había denunciado una falta de transparencia en el proceso licitato rio, al haberse hecho a través de una convocatoria privada y no por licitación pública.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés