Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Compensarán a trabajadores desempleados por “cambios en la matriz productiva”

El Gobierno enmendó el Programa Nacional para la Transformación Productiva. Incluye a desocupados por “otras problemáticas”. Les darán también capacitación.

Compensarán a trabajadores desempleados por “cambios en la matriz productiva”

A través de una resolución conjunta del Ministerio de Producción y el de Trabajo, el Gobierno enmendó el Programa Nacional para la Transformación Productiva (PNTP) para abrir la posibilidad de darles “compensaciones dinerarias” a los trabajadores desempleados por “procesos locales de pérdida” de empleo debidos a “cambios en la matriz productiva” u “otras problemáticas”.

La Resolución conjunta 2-E, publicada hoy en el Boletín Oficial, agrega un artículo “11 Bis” a  la resolución 1-E que en noviembre del año pasado creó el PNTP, que establece una serie de beneficios –créditos, subsidios, capacitación, ayuda para relocalización, entre otros- para las empresas que encaren un proceso de “transformación productiva”, según parámetros establecidos en esa misma norma.

Entre otros, el PNTP prevé dar “prestaciones dinerarias a trabajadores; asistencia para capacitación, formación profesional y relocalización de trabajadores; y certificación de Competencias a los trabajadores que hayan recibido capacitación”.

El artículo agregado hoy extiende esos beneficios “a trabajadores en situación de desempleo, con el objetivo de atender procesos locales de pérdidas de puestos de trabajo derivados de cambios en la matriz productiva o de otras problemáticas que afecten los niveles de empleo”.

Si bien los créditos y subsidios a empresas del PNTP dependen del Ministerio de Producción, lo que tiene que ver con los trabajadores quedó bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, que administrará también las “compensaciones” a los desocupados "en las formas y condiciones que esteblezca".