Compensación a petroleras por la inflación estará vigente hasta fin de mes

El Ministerio de Hacienda definió hoy el mecanismo de transferencia de la compensación, equivalente a $ 116,10 por barril de crudo, a empresas y provincias petroleras que abastecen el mercado local.

Las petroleras habilitadas a recibir la compensación de $ 116,10 por barril de crudo entregado al mercado local durante septiembre, tienen hasta el 31 de octubre próximo para presentar la documentación necesaria, estableció la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Secretaría de Hacienda. 

A través de la disposición 254/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, se fijó desde mañana y hasta el último día del mes el plazo para presentar, con carácter de declaración jurada, los volúmenes de petróleo y las cantidades de biocombustibles entregados al mercado doméstico, así como los datos correspondientes a la facturación.

El congelamiento fue dispuesto el 15 de agosto, días después de las PASO y la fuerte suba del dólar, a través del DNU 566/2019. En esa ocasión se estableció mantener el precio vigente el 9 de agosto, con un barril de crudo Brent de u$s 59 y un tipo de cambio de $ 46,69 por dólar.

El dato saliente, sin embargo, es que a cambio de percibir la compensación, las empresas y provincias beneficiarias deben manifestar por nota su expresa renuncia y declaración de indemnidad ante futuras demandas ante el Estado. Esto corre tanto para empresas petroleras y de biocombustibles como provincias productoras.

El Ministerio de Hacienda determinó en septiembre que los montos fijados se abonarán en un 88% a las empresas productoras de petróleo y en 12% a las provincias, en cuya jurisdicción se localice la concesión donde se haya producido el petróleo.

En el mismo sentido, determinó una transferencia a empresas productoras de biocombustibles, a las que le correspondan los beneficios del régimen de promoción.

Equivale al 6% del precio que fijó la Secretaría de Energía para agosto y es aplicable a la producción entregada al mercado local durante todo este mes.

Asimismo, la disposición 254/2019 determina que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado doméstico hasta el 13 de noviembre deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al 9 de agosto último.

De estsa manera, se fijó entonces un tipo de cambio de referencia de $ 46,69 por dólar y un valor de referencia del crudo Brent de US$ 59 por barril.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés