Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cómo vincular el costo de las tarifas al nivel de ingresos

Muchos chilenos abonan casi u$s 0,9 por metro cúbico el servicio de gas

Muchos chilenos abonan casi u$s 0,9 por metro cúbico el servicio de gas

El costo de las tarifas, en teoría, debería vincularse directamente con el consumo. De esta manera, cada persona debería pagar de acuerdo a lo que consume por el servicio.

Sin embargo, en función de las necesidades básicas que se cubren con esas prestaciones, las tarifas se transforman en verdaderos impuestos, que entonces deberían mantener y respetar una justa progresividad. Para eso la variable adicional que debería considerarse para determinar el costo de la tarifa, además de la cantidad consumida, es el ingreso que tienen los consumidores. Lógicamente la tarea de vincular el costo con los ingresos no es sencilla, pero tampoco es imposible. El Estado hoy tiene el registro, en su base de datos, de los ingresos que tiene cada persona y también lo que se consume por cada servicio público recibido.

 Desde abril del año 2014, la AFIP tiene implementado un régimen de información para ser cumplido por las empresas prestadoras de servicios públicos relacionado con los consumos y los subsidios que otorga el Estado. El registro de los ingresos personales ya está presente en la base de datos de la AFIP, encontrándose lo que cobran los empleados en relación de dependencia, lo que perciben los autónomos, los monotributistas y cada individuo que transita por el circuito formal de la economía. También, ANSES posee datos de lo que perciben los jubilados y los beneficiarios de los diferentes planes sociales.

Adicionalmente, desde ese momento las empresas prestadoras de servicios públicos de gas natural, energía eléctrica, provisión de agua potable y desagües cloacales quedaron  obligadas a emitir la factura en forma electrónica e informar cada una de las operaciones realizadas al organismo recaudador. Finalmente, la factura electrónica no reemplazó a la de papel, pero el régimen de información con el detalle de cada factura se cumple.

Desde abril de ese año, se dispuso que la información había que darla sobre todos los consumos; o sea sin montos mínimos de pago, y detallándose todos los conceptos que integran las facturas.

Sobre cada consumidor final, en la liquidación de servicios a la AFIP le llega la siguiente información para sumar a la base de datos del organismo:

- Apellido y nombres, razón social o denominación.

- Domicilio de prestación del servicio.

- Clave única de Identificación Tributaria (CUIT), Código único de Identificación Laboral (CUIL) o

- Clave de Identificación (CDI) o, en su caso, número de documento de identidad (LE, LC, DNI o, en el supuesto de extranjeros, Pasaporte o CI).

- Condición de propietario o no del inmueble.

En referencia al servicio prestado, las empresas de servicios públicos brindan la siguiente información:

- Domicilio del inmueble donde se presta el servicio y su nomenclatura catastral.

- Tipo de consumo (gas natural/energía eléctrica/provisión de agua potable y desagües cloacales).

- Consumo (KW/M3).

- Categoría tarifaria y subcategoría tarifaria.

- Periodicidad del servicio (mensual/bimestral).

- Período del servicio: desde/hasta.

- Fecha del primer vencimiento de pago.

- Fecha del segundo vencimiento de pago.

- Importe por cargo fijo sin subsidio.

- Importe por cargo variable sin subsidio.

- Importe por cargo fijo con subsidio.

- Importe por cargo variable con subsidio.

 

Además de la emisión de la factura electrónica, que fue suspendida porque a la gente le llega el comprobante en papel,  las empresas tienen que cumplir con un régimen de información de cada una de las operaciones diarias realizadas, utilizando el programa aplicativo denominado “Rendición de comprobantes de Servicios Públicos”, de cada una de las personas, sin importe mínimo de consumo.

Ahora la tarea que falta es poder vincular el gasto de consumo con los ingresos que tiene cada persona, de esta manera el aumento sólo lo pagarían los que lo pueden pagar.   

Más notas de tu interés

Comentarios3
Jorge Ignacio Andreotti
Jorge Ignacio Andreotti 13/07/2016 12:52:34

Si van a proveer el consumo en kilovatios, empezamos mal. ¿No sería en KWh (kilovatios hora)?

MCC 4273
MCC 4273 12/07/2016 05:46:32

Comparto link: http://joseluisceteri.blogspot.com.ar/2014/03/la-afip-tendra-mas-datos.html

MCC 4273
MCC 4273 12/07/2016 05:46:06

Lo interesante sería que sepan cruzar y analizar la info de uno y otro lado porque en el medio estamos los Seres Humanos y no especies de laboratorio para "aprender" con nosotros.