CERRÓ EL PLAZO PARA LOS QUE PAGAN M S, Y UNOS 572 MIL CAMBIARON DE CATEGOR A

Como un blanqueo, medio millón de monotributistas declaró que factura más

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que un total de 1.700.000 monotributistas cumplieron con la obligación de confirmar su categoría o recategorizarse en el régimen.

"Sobre ese total, 1.128.000 confirmaron su categoría actual, en tanto que 572.000 la modificaron", subrayó.

En ese sentido, la entidad resaltó que "la cifra representa un crecimiento del 130% respecto de los anteriores procesos de recategorización".

El ente recaudador puntualizó que "sobre el total de los que modificaron su situación, el 85% subió de categoría y el resto bajó".

El jueves pasado venció el plazo para realizar la recategorización o para confirmar la categoría actual para aquellos que se encuentran registrados en la F, G, H, I, J y K.

El organismo señaló que hubo "una cantidad importante de contribuyentes que confirmaron su categoría antes de la fecha de vencimiento a la que están obligados". Asimismo, indicó que el cronograma de obligatoriedad para confirmar la categoría implica que hasta el 20 de octubre puedan hacerlo quienes estén encuadrados en la D y E. A su vez, hasta el 20 de noviembre podrán realizarlo aquellos que estén en la B y C, mientras que el 20 de diciembre vence el plazo para los incluidos en la categoría A.

Como el jueves pasado venció el plazo para la recategorización, la AFIP lo hará de oficio para los pequeños contribuyentes que posean gastos y consumos que no se condicen con los niveles de ingreso de la categoría que poseen de inscripción o en la cual se hayan colocado en base a los nuevos vencimientos. Para ello, el organismo verificará los movimientos bancarios, consumos personales, y le adicionará a esos montos 20% para los prestadores de servicio y 30% para los que venden bienes, de manera de poder determinar cuál es el nivel real de sus ingresos.

Otro de los vencimientos que estaba en la agenda de los monotributistas fue el del domicilio fiscal electrónico, ocurrido el 30 de septiembre. El domicilio fiscal electrónico se describe como "el sitio informático seguro, personalizado, válido y optativo registrado por los contribuyentes y responsables para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza". El fisco está facultado para poder comunicar en dicho domicilio todo lo que considere necesario. Quien no lo haya hecho es pasible de sanciones: la AFIP bloqueará la constancia de opción al monotributo al contribuyente.

En el mismo sentido, el ente hará saber a los contribuyentes que está cargado de información y sigue en marcha el proyecto "Esto es lo que sabemos de vos", en el que la AFIP va a comunicar cuatrimestralmente la información que posee sobre cada contribuyente (gastos con tarjeta, facturas, cuotas) para que en base a ello los mismos puedan recategorizarse o excluirse, en caso de superar los parámetros máximos definidos legalmente.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés