Cómo son percibidas en las redes sociales las principales medidas del Gobierno

Reforma laboral, cambios previsionales y el impuesto a la renta financiera tuvieron efectos diferentes en el microclima virtual. Cuáles fueron las iniciativas más apoyadas y cuáles, las más resistidas.

Los anuncios de reformas estructurales del Gobierno luego del triunfo en las elecciones legislativas tuvieron un fuerte impacto en las redes sociales, espacio que el Ejecutivo utiliza ávidamente en busca de una comunicación más personal con sus usuarios. ¿Cómo se recibieron allí los proyectos del oficialismo en materia laboral, impositiva y previsional?

Según un informe de las consultoras Marketing & Estadística y LABCOM, la reducción de impuestos, la baja del gasto público, la incorporación de trabajadores en negro al registro de empleo y el gravamen a la renta financiera obtuvieron una "importante" aceptación.

El incentivo al blanqueo de empleados es la iniciativa que más apoyo logró entre los 910 usuarios de Facebook consultados entre el 16 y el 22 de noviembre, con un resultado neto positivo, entre aceptación y rechazo, de 75,6 por ciento

La segunda medida más aceptada es la reducción de los Ingresos Brutos (IIBB) en las provincias, que llega a un resultado neto de 31,7%. "El Gobierno tiene una muy buena base de consenso para la negociación con los gobernadores", comentó el informe.

 
No todas son flores

No obstante, algunas de las propuestas del Ejecutivo no fueron bien acogidas por los encuestados. La reconfiguración de la fórmula de movilidad jubilatoria tuvo un resultado neto de -19%, mientras que la reforma laboral también recibió una mirada negativa con -10,2%. La reducción de aportes patronales también recopilaron opiniones bastante divergentes, con un resultado de 0,3%.

El informe destaca que buena parte del rechazo a los cambios en las leyes de trabajo responde a diferencias ideológicas.

"El desacuerdo con la medida de cambiar las leyes laborales suma 44,9% y el acuerdo, 34.7%. En esta percepción el factor determinante parece ser la diferencia ideológica: el 64.2% de los que estaban en desacuerdo votó a la oposición", reveló el sondeo.

En cambio, las percepciones sobre la reducción del gasto nacional y sobre la aplicación de un impuesto a la renta financiera en dólares y en pesos estarían más determinadas por la experiencia generacional, inferida a partir de la edad de los entrevistados. Sobre todo en quienes manifestaron estar “totalmente de acuerdo , nivel en que se pasa del 15% en los ciudadanos de hasta 34 años, al 39,1% en los ciudadanos de más de 55 años.

En la percepción pública de la reducción de los IIBB aparece modificaciones relacionadas con la edad y con el voto en las últimas elecciones. "Se podría decir que es una medida que tiene menos consenso general, ya que depende de la experiencia generacional y de la visión ideológica de los entrevistados", señala el estudio.

La comunicación oficial en internet

Por otro lado, el informe analizó las repercusiones de dos frases del presidente, Mauricio Macri, referentes a las cuentas públicas y al nivel de impuestos.

Una de las frases medidas para comprender la interpretación de la ciudadanía fue: "No podemos seguir gastando más de lo que nos ingresa. Tenemos que comprometernos al equilibrio fiscal en todos los niveles del Gobierno". Esta expresión tuvo una interpretación neta positiva del 33.8%. 

La segunda cita fue “la Argentina tiene impuestos que ningún país tiene, demasiado altos, con una distribución poco equitativa y un sistema complicado y engorroso y generó una interpretación que llega al 49.2% neta positiva.

"Podríamos pensar que este tipo de comunicación ayuda a consolidar un camino transversal, que deja de lado las diferencias más negativas y menos racionales. Se puede pensar en cierto camino de consenso general, además, cuando se analizan otros dos datos", concluyó el informe.

Además, el análisis sopesó la opinión de los votantes de Cambiemos sobre el impuesto a la renta financiera. "Con el prejuicio clasista, sería fácil pensar en que quiénes están de acuerdo con el aumento del impuesto a la renta financiera son los que no votaron al gobierno. Sin embargo, no solo éstos sino un porcentaje importante de votantes de Cambiemos (59%) está muy de acuerdo con esta medida", afirmó.

 
Temas relacionados
Más noticias de comunicacion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés