U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cómo serán las nuevas estaciones de la línea E de subte

El Gobierno porteño avanza con la extensión de la cabecera desde Bolívar hasta Retiro con paradas en Correo Central y Catalinas. Detalles de las nuevas estaciones.

Cómo serán las nuevas estaciones de la línea E de subte

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza con las obras para sumar tres nuevas estaciones de subte a la línea E y extender su cabecera hasta la estación de trenes de Retiro.

La intervención, realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) sumará 2 kilómetros a la red y posibilitará más conexiones.

La extensión – que aún no tiene fecha de inauguración - conectará su actual cabecera en la estación Bolívar con Retiro a través de una traza que irá por debajo de la avenida Leandro N. Alem. De este modo se incorporarán 3 estaciones totalmente nuevas: Correo Central (Leandro N. Alem y Corrientes), Catalinas (Leandro N. Alem y Córdoba) y Retiro (Leandro N. Alem y Ramos Mejía).

Las nuevas estaciones posibilitarán la conexión con las líneas B y C de Subte (que hoy ya enlaza en la estación Independencia), las 30 líneas de colectivos que circulan por el Metrobus del Bajo y los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte.

Mirá también

A pesar del dólar, los textiles reclaman una política industrial

En un contexto negativo, la escalada del dólar hizo más costosas las importaciones para las marcas de ropa y los retailers, con lo que el sector se esperanza en poder reemplazar los productos que llegaban del exterior. Desde Pro Tejer indicaron que de diciembre de 2015 a junio último, se perdieron 13.000 puestos de trabajo formales de la cadena textil-indumentaria. Para el cuarto trimestre “se espera más destrucción de empleo”

En la actualidad, la línea E transporta 80.000 pasajeros diarios y, tras las obras, se estima que se sumarán a la red otros 63.000.

Actualmente, ya se encuentra realizada la obra civil del túnel y se completó la colocación de 4.700 metros de vías, en tanto se avanza con la instalación de los aparatos de vías, del sistema de señales y comunicaciones, las obras de potencia y tracción, la colocación de escaleras mecánicas, ascensores y los tendidos eléctricos y de fibra óptica.

Además, en la traza de la Línea E se trabaja en la renovación de los 20 km de vías desde Bolívar hasta Plaza de los Virreyes y, como parte de la extensión de la línea, se construyó el taller Lacarra, para la operación y el mantenimiento de la flota.

Esta obra, ubicada a metros de la estación Plaza de los Virreyes, incluyó la construcción de nuevas cubiertas, máquinas de lavado y 3 vías de acceso al taller, sumado a una vía adicional para maniobras, con sus correspondientes aparatos de vía y obras civiles.

A su vez, se instaló el sistema de WiFi libre y gratuito en todas las estaciones, y se implementó el sistema “Próximo subte”, que mantiene informado a los pasajeros en tiempo real.

En materia de seguridad, se colocaron cámaras que realizan un monitoreo las 24 horas de toda la Línea, se renovó la señalética para hacerla más clara y legible y se modificaron los puestos de diarios para lograr andenes más amplios.

También se hizo la puesta en valor del Centro de Transferencia intendente Julio Saguier, ubicado en el sur de la Ciudad, para mejorar la conexión con el Premetro.

Más notas de tu interés

Comentarios12
Andrea Gomez
Andrea Gomez 26/07/2018 05:20:03

Seguro que ya está todo listo, pero las van a inaugurar un par de semanas antes de las elecciones de 2019.

Emi Ruiz
Emi Ruiz 18/03/2018 03:05:28

UN VIEJO REFRAN REZA......" HAGAS LO QUE HAGAS...SIEMPRE SERAS CRITICADO "......POR AQUELLOS QUE NUNCA APORTAN NADA

Emi Ruiz
Emi Ruiz 18/03/2018 03:04:20

PERFECTO.....SIEMPRE ES BUENO SUMAR......NO SOLO CRITICAR LO QUE FALTA HACER..........todo progreso tiene su tiempo.

Susana Hucailuk
Susana Hucailuk 18/03/2018 10:36:51

Y en estas hermosas estaciones van a entrar estas viejas y ruidosas formaciones???

Rolando Aguilera
Rolando Aguilera 17/03/2018 08:17:17

La zona sur de CABA siempre postergada, la línea E un desastre. Tienen que renovar muchas cosas. Las estaciones, los coches y el personal.

Pepe Cacho
Pepe Cacho 17/03/2018 01:45:04

Totalmente de acuerdo. Larreta sigue postergando al sur. No trae mucho voto.

No entiendo por qué en la línea E no se habilitan trenes alternativos desde el oeste a Constitución ya que el túnel desde Entre Ríos a Constitución existe y funcionó durante varias décadas.

Angel M.Lopez
Angel M.Lopez 16/03/2018 09:25:16

y que las escaleras mecanicas anden todas

luis maria Pinasco
luis maria Pinasco 16/03/2018 09:23:29

El túnel va de San José a Constitución, comparto su inquietud por lo costoso de la obra otrora utilizada pero desconozco la ecuación económica. Atte.3

Juan Carlos Alcalde
Juan Carlos Alcalde 16/03/2018 05:55:37

pensar que esto debía inaugurase en el 2011

Juan Manuel Rosas
Juan Manuel Rosas 16/03/2018 04:53:56

Ponganle aire acondicionado a las estaciones; y a todos los vagones que no tienen también; que son la gran mayoria

Javier Marcuzzi
Javier Marcuzzi 16/03/2018 04:30:54

Excelentes las nuevas estaciones, pero no se olviden de las que ya existen que tienen un estado deplorable, y ni que hablar de los trenes que son desastrosos.