Cómo será la maratónica agenda del Congreso para aprobar la triple emergencia

Serán entre el 13 y el 31 de diciembre. Además de la jura de diputados; se conformarán las comisiones de Presupuesto en Diputados y en el Senado, que emitirán dictamen para tratar los proyectos.

Jura de diputados; conformación de las comisiones de Presupuesto en Diputados y Senado, dictamen en las dos comisiones; sesión en ambas cámaras y sanción de los proyectos. Todo esto deberá ocurrir en las próximas dos semanas para que el Ejecutivo se cuelgue la primera medalla y cierre 2019 con las emergencias  Económica, Social y Sanitaria ya declaradas.

En el intento por parte del oficialismo de aprobar la triple emergencia, las miradas del Ejeutivo estarán puestas, especialmente, en lo que ocurra la semana que viene en Diputados. Es que el debate en el Senado, que estaría agendado para el 27 de diciembre, será un trámite para el Frente de Todos; allí cuentan con votos más que suficientes para que las iniciativas reciban luz verde, además de que cuentan con el margen suficiente para dictaminar la iniciativa.

En tanto, para que esto ocurra en Diputados, el oficialismo se apresta a pisar fuerte el acelerador, donde resta que una veintena de diputados electos jure en reemplazo de quienes dieron el salto al Ejecutivo -o a sus municipios-, además de conseguir los votos necesarios para que los proyectos sean aprobados y girados al Senado. 

Vale recordad que el FdT en Diputados no cuenta con quórum propio, por lo que necesitará del aval opositor para alcanzar los votos necesarios. Y ya desde Juntos por el Cambio aclararon que colaborarán “pero no con los ojos cerrados . 

Así las cosas, y aún sin fechas confirmadas, desde el oficialismo dan por descontado que la semana que viene será agitada en Diputados. El lunes ingresarían los proyectos; el martes, la comisión Presupuesto, aún sin constituirse, debería dictaminar, y el miércoles o jueves (resta definir), la Cámara Baja llevaría adelante su primera sesión con la nueva conformación con dos ejes centrales. Por un lado, la jura de la veintena de diputados electos que asumirán como reemplazantes de quienes dieron el salto al Ejecutivo. Por otro lado, el debate de las tres emergencias que impulsa el Ejecutivo.

Planteado así, quedó descartada la sesión “acotada , que en principio había sido planificada para hoy con el único fin de concretar las juras.

El dilema por la presidencia

Apenas Sergio Massa asumió al frente de la Cámara de Diputados dispuso que no se constituirá ninguna comisión hasta marzo, salvo la de Presupuesto, que será la encargada del dictamen de la triple emergencia.

Y, si bien es cierto que hasta hace unos días la economista Fernanda Vallejos sonaba al frente de la comisión, un acuerdo entre Máximo Kirchner y el massismo la habría dejado afuera y ahora es Carlos Heller quien suena al frente de esa comisión.  

Aún sin constituirse, la Comisión de Presupuesto será la encargada de dictaminar la triple emergencia, salvo que el debate sea “sobre tablas . El problema es que si este cronograma se cumple, Carlos Heller, que asumirá una banca en lugar de Juan Cabandié, no podrá estar al frente de la comisión en cuestión, ya que recién juraría en la sesión.

Una alternativa para sortear este escollo es que, en el ínterin, asuma la presidencia otro diputado del FdT, con el compromiso de renunciar una vez que el presidente del Banco Credicoop jure.

Reparos opositores

Sorteado el dilema de la comisión, el FdT deberá conseguir los votos necesarios para que la triple emergencia sea aprobada en Diputados. Para ello, necesitará contrar con el apoyo de diputados opositores y así llegar a los 129 votos necesarios.

En este sentido, la dificultad gira en torno a la emergencia económica. Es que desde la Coalición Cívica ya anticiparon que no acompañarían la Emergencia Económica, mientras que desde el Pro y la UCR, si bien aclararon que serán una "oposición constructiva", ya pusieron sus reparos. 

"El limite de la oposicion constructiva es darle una carta blanca al oficialismo en la emergencia económica para luego ignorar en un todo al congreso", dijeron desde el entorno del presidente de la bancada PRO, Cristian Ritondo, a este medio.

En tanto, desde la UCR acotaron: "Va a haber colaboración, seguro, pero no con los ojos cerrados; el tema van a ser las facultades delegadas".  

Si la semana que viene el Ejecutivo logra la media sanción en diputados, ya podrá anotarse su primer punto a favor. Es que, en el Senado, con Cristina Fernández al frente del recinto, además de una mayoría holgada, no habría escollos que sortear. 

Temas relacionados
Más noticias de Emergencia económica

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés