Cómo será la elección del domingo en Río Cuarto, la primera en pandemia en una ciudad grande de la Argentina

Este domingo 29, la cordobesa Río Cuarto tiene comicios municipales. Hay un patrón “georeferenciado , con más lugares de votación. Y un protocolo que no incluye tomarles la temperatura a los votantes.

Los vecinos de la cordobesa Río Cuarto votarán este domingo en las que serán las primeras elecciones en pandemia en una gran ciudad argentina (antes hubo otras, pero en distritos más chicos). Los comicios incluyen como novedad un padrón georeferenciado, más lugares de votación y un protocolo especial.

Aunque no son las primeras elecciones del año del coronavirus en la Argentina (ya hubo comicios en Morrison), las de Río Cuarto cobran trascendencia por la magnitud: están habilitados para votar 136.001 ciudadanos.

La ciudad, a unos 216 kilómetros de Córdoba capital, es además una de las 24 Capitales Alternas de Argentina y, desde hace 20 años, la 'Capital Alterna' de la provincia, una decisión que promovida por el fallecido gobernador José Manuel de la Sota, que tenía allí su lugar de residencia.

Las elecciones, en las que los riocuartenses elegirán intendente, 19 concejales y tres tribunos de cuentas y participarán en un referendum popular para la reforma de la Carta Orgánica Municipal, iban a hacerse el 29 de marzo, pero, por la pandemia, fueron pospuestas al 27 de septiembre y, otra vez, al 29 de noviembre.

Cómo se votará

Como una de varias particularidades, la elección tiene un padrón georeferenciado, a lo que se sumó el incremento en un 35% de los locales de votación para que los ciudadanos recorran como máximo unas 10 cuadras desde su hogar para sufragar.

"La legislación que teníamos no estaba preparada para la pandemia, y la Universidad Nacional de Río Cuarto nos ayudó mucho para crear este padrón georreferenciado para permitir que el elector pueda votar en el establecimiento más próximo a su domicilio", apuntó el secretario de la Junta Electoral local, Fernando Pérez, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Télam.

Hay además un protocolo sanitario aprobado por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que contempla medidas de sanitización de los establecimiento de votación, con elementos de bioseguridad (máscaras de acetato, barbijos, lavandina, alcohol líquido y en gel, entre otros) y la colaboración de facilitadores para controlar el cumplimiento del distanciamiento social, pero que no prevé tomarles la temperatura a los votantes.

Ya la campaña electoral estuvo condicionada por los protocolos sanitarios que prohibían aglomeraciones en espacios públicos, por lo que la estrategia para captar votos se desplegó por las redes sociales, con reuniones virtuales, folletería y publicaciones en medios.

Para la elección de cargos municipales se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), en la que se tilda con una lapicera el candidato de preferencia, mientras que para el referéndum se usará una boleta adicional separada. El escrutinio estará a cargo de Correo Argentino.

Con ocho listas oficializadas, el intendente peronista Juan Manuel Llamosas, por el espacio de Hacemos por Córdoba que tiene como líder al gobernador Juan Schiaretti, va por su segundo mandato y tiene como principal adversario al radical, Gabriel Abrile, por la alianza Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), que a nivel nacional se referencia en Juntos por el Cambio. Las otras seis listas promueven para intendente a Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Guadalupe Fantín (Frente Izquierda); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucede).

Están habilitados para votar 136.001 ciudadanos, que incluyen a 331 extranjeros, que sufragarán en 49 establecimientos y 463 mesas. El voto es obligatorio para mayores de 18 a 70 años, mientras que los de 16 años pueden hacerlo de manera voluntaria.

"En la última elección -apuntó Pérez- votó más un poquito más del 70%, con lo cual en este contexto se espera que vote entre un 60 y un 65% (entre 80.000 y 90.000 personas), lo que será una cifra muy importante para nosotros en este momento".

La provincia de Córdoba tiene 427 localidades, entre municipios y comunas, y salvo el caso de Río Cuarto, todas renuevan sus autoridades en el mismo año que se elige gobernador, que son años impares.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.