Cómo es la cuarentena total: qué se podrá hacer, qué comercios abrirán y en qué horario

Hay fuertes restricciones para forzar el aislamiento de la mayoría de la población y las fuerzas de seguridad controlarán que se cumplan. La medida regirá hasta el 31 de marzo. Quiénes están exceptuados.

La espera terminó, el Gobierno confirmó el esquema de ‘cuarentena total’ hasta el 31 de marzo. Habrá excepciones. Con esto se apuesta a frenar la propagación del coronavirus en el país. La medida y sus alcances fueron definidos esta tarde, desde las 17 hasta las..., durante la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo en la residencia de Olivos con los gobernadores de todo el país. Finalizada la reunión el Ejecutivo anunció oficialmente la medida que despertó en los últimos días todo tipo de rumores y comentarios."Un que el mundo está atravesado por un momento singular. Y la salud para nosotros es muy importante", subrayó el presidente Alberto Fernández.

"Acabo de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población. Una decisión excepcional en un momento excepcional", indicó Fernández, quien detalló el DNU, que además será "obligatorio y quien no lo cumpla deberá rendirle cuentas a las fuerzas de seguridad". "Nadie puede salir, es hora de que comprendamos que estamos cuidando la salud de los argentinos", expresó. "Tenemos que evitar transmitir el virus", advirtió.

Estas nuevas restricciones están destinadas a profundizar el aislamiento social y entraron en vigor a primera hora de este viernes y se extenderán hasta el 31 de marzo. "Las fuerzas de seguridad estarán controlando el cumplimiento de las medidas", aseguró Fernández, quien advirtió también que serán "inflexibles". 

"He decidido adelantar el feriado del 2 de abril, un día tan importante para nuestro país, al 31 de marzo. Ese día culminará un aislamiento temporario que comenzará a las 12 de la noche de hoy", indicó Fernández.

Las claves de la cuarentena total comprenderán:

  • Aislamiento total: se establecerá una amplia prohibición para que las personas puedan salir de sus domicilios. Solo se habilitarán las salidas de casa por motivos laborales, de salud o de necesidad. Quedarán suspendidos todo tipo de encuentros públicos y se limitarán al máximo las reuniones privadas (festejos, casamientos, velorios, etc).
  • Salidas restringidas: solo se autorizarán salidas esenciales (compra de alimentos, medicamentos, paseo del perro) y se habilitarán permisos especiales para quienes deben cumplir con obligaciones laborales o sanitarias. Durante sus traslados por las calles o en el transporte público las personas deberán mantenerse a una distancia recomendada de un metro entre sí.
  • Comercios limitados: estarán abiertos los comercios de cercanía, los supermercados, almacenes,  farmacias, estaciones de servicios, comercios de primera necesidad, kioscos y locales de venta de diarios y revistas. En cuanto al funcionamiento de restaurantes y bares, así como la actividad de los deliverys a través de aplicaciones, el Presidente no aclaró cómo será.
  • Transporte público: Se mantendrá el transporte público de pasajeros sólo para uso de quienes están exceptuados de cumplir el aislamiento. Funcionará con un esquema más limitado ya que deberá cumplirse con la restricción de que todos los pasajeros viajen sentados, en tanto que subtes y trenes solo se detendrán en las cabeceras. Se evalúa limitar los servicios de taxis y remises.
  • Fuerte dispositivo de seguridad en las calles: las fuerzas de seguridad patrullarán las calles en forma permanente de manera de disuadir a las personas para que permanezcan en sus casas. Controlarán la autorización de quienes están habilitados para trasladarse durante la cuarentena.
  • Bancos: se mantendrá el sistema de cajeros electrónicos.
  • Transporte de cargas: funcionará en forma normal para el transporte de mercaderías en todo el ámbito nacional de manera de garantizar su provisión y evitar problemas de desabastecimiento. Se mantendrá el sistema de traslado de caudales.
  • Actividades exceptuadas de resguardo: conducción de los gobierno nacionales, provinciales y municipales, sanidad, fuerzas de seguridad y armadas; trabajadores en la producción de alimentos, fármacos; petróleo, refinerías, entre otros.
  • Campaña de difusión masiva: se multiplicarán los avisos publicitarios y de información sobre la importancia de cumplir con la cuarentena, las medidas de prevención y la situación de la pandemia.

 

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés