Cómo será la agenda de Mauricio Macri en la cumbre del G20 en Alemania

El jefe de Estado llegará el jueves a Hamburgo para participar del encuentro de líderes que se desarrollará el viernes. Además, mantendrá una reunión bilateral con su par francés, Emmanuel Macron.

El presidente, Mauricio Macri, arribará el próximo jueves a la ciudad alemana de Hamburgo, donde participará de la cumbre del G20.

El presidente viajará al país europeo en un vuelo de la aerolínea Lufthansa el miércoles por la tarde y llegará a Hamburgo al mediodía del día siguiente, tras una breve escala en Frankfurt.

La comitiva oficial incluirá a la primera dama, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de  Hacienda, Nicolás Dujovne; el canciller Jorge Faurie; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

En tanto, el Jefe de Gabinete del ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, llegará a Hamburgo el lunes y al día siguiente se reunirá con sus pares de Estados Unidos, Alemania y China.

La agenda que prepararon en la Casa Rosada incluye audiencias bilaterales con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.  

Por su parte, Dujovne se reunirá con los ministros de Italia, Pier Carlo Padoa y de Canad , Bill Morneau, con quienes debatirá sobre las prioridades que Argentina propondrá como presidencia de G20.  

La cumbre de presidentes del G20, que se realiza en Alemania dado que ese país detenta la presidencia pro-tempore, comenzará el viernes por la mañana y cerrará el sábado a las 17:00, cuando se dará a conocer una declaración conjunta.
 
El evento se llevará adelante en medio de una ola de protestas de organizaciones sociales, políticas y ambientales, que comenzaron a movilizarse por las calles de Hamburgo desde este domingo con consignas en contra del presidente estadounidense, Donald Trump y a favor del cuidado de medio ambiente.
 
A partir del 1 de diciembre, la presidencia del G20 recaerá en Argentina, por lo que el Gobierno tendrá a su cargo la realización de la cumbre, que se desarrollará en Buenos Aires en 2018.
 
En este marco, el viernes pasado el Gobierno creó por Boletín Oficial la ‘Unidad Especial Foro G20-Argentina 2018‘, en el ámbito del Ministerio de Hacienda, con el fin de ‘llevar adelante las acciones referidas al desarrollo de la agenda‘ de ese evento, que se realizará en esta capital.
 
De acuerdo con esa medida, la agenda ‘comprende la construcción de una enorme amplitud de contenidos y la organización de reuniones conformadas por distintos grupos de trabajo en las temáticas seleccionadas como prioritarias por las distintas presidencias y los aportes de los países miembros, procurando los mejores estándares internacionales‘.

Tags relacionados
Noticias del día