Cómo será el regreso de las empleadas domésticas después de la cuarentena

El Titular de la comisión Nacional de empleadas de casa particulares del Ministerio de trabajo, Daniel Marenco dio detalles de quiénes se está evaluando que podrían regresar en el corto plazo y quiénes no.

En medio de la evaluación de cómo va a ser el regreso al trabajo después de la cuarentena, uno de los sectores que podría regresar es el de las empleadas domésticas, en ese marco el Titular de la comisión Nacional de empleadas de casa particulares del Ministerio de Trabajo, Daniel Marenco dio detalles de quiénes se están evaluando que podrían regresar en el corto plazo y quiénes no.

"En este momento se están teniendo en consideración varias alternativas. Primero, se está evaluando si las empleadas de casa particulares con cama adentro, como las que asisten al  hogar todos los días de la semana puedan volver a trabajar.  Eso,  a su vez dependerá de distintos aspecto, como si la familia está sana, si ha viajado al exterior y si ha cumplido con la cuarentena", explicó Marenco.

No obstante, aclaró que "no será el caso de las empleadas domésticas que trabajan por hora en varias casas. Esto se debe a que podría haber un mayor riesgo de contagio, al estar en contacto con varias familias, y además al tener que trasladarse en transporte público".

En blanco o no, las empleadas domésticas cobrarán los $ 10.000

Todas las trabajadoras de casas particulares, estén registradas o no, percibirán el Ingreso Famliar de Emergencia (IFE), siempre y cuando se cumplan con los otros requisitos. Así lo confirmaron desde la Anses a El Cronista frente a la consulta de si las empleadas que sí están "en blanco" iban a poder cobrar los $ 10.000 en abril.

Por otra parte, sosuvo que "también se está teniendo en consideración a las empleadas que cuidan a los hijos de sus empleadores. Eso también se va a contemplar, pero todavía se están discutiendo las formas".

En ese sentido, Marenco destacó que "lo que se necesita es el diálogo franco entre el empleador y la empleada, porque ambos pueden tener problemas reales para salir a trabajar. Por eso más allá de la letra fría de una resolución hay que contemplar la situación que estén atravezando  ambos".

Con respecto a las domésticas que tienen más de 60 años, explicó que "sí la empleada está en condiciones físicas podría ir a trabajar, pero en realidad lo que se aconseja es que no vayan porque se trata de personas que están en riesgo permanenete.  Todo quedará igual en concidercion entre el empleador y el trabajador".

"La letra fría será importante, pero deberán hablar sobre las condiciones entre el empleado y el empleador", insistió al finalizar.

Coronavirus: el servicio doméstico está incluido en las licencias con goce de sueldo

Las trabajadoras de casas particulares están comprendidas dentro de la resolución 207 del Ministerio de Trabajo, que establece el pago de sueldos para quienes integrenlos grupos de riesgo y tengan a cargo hijos en edad escolar. El 72,4% de estas mujeres que no percibe descuento jubilatorio.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés