Cómo será el paro de mujeres del 8 de marzo

La medida, convocada desde distintas organizaciones de mujeres, prevé múltiples formas de participación, desde ruidazos hasta una concentración en el Congreso a partir de las 17 y posterior movilización a Plaza de Mayo. Cómo se sumará cada gremio. 

Cualquiera de las variables que se tome de los indicadores laborales muestran números mucho más negativos para las mujeres que para los varones: tienen trabajos más precarios, jornadas más extensas y cobran un salario, en promedio, 27% menor que el de los hombres por la misma tarea.

El reclamo por condiciones laborales más justas, además del pedido al Estado por la escalada de femicidios -en 2016 asesinaron a una mujer cada 33 horas, según La Casa del Encuentro-, son algunos de los motivos por los que distintas organizaciones, lideradas por el Colectivo Ni Una Menos, llamaron a un paro de mujeres para mañana, en el marco de una jornada internacional de lucha.

Las modalidades de participación serán múltiples. Desde la organización se propuso un ruidazo a partir de las 12 y a las 17 una concentración en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo

Desde Ni Una Menos Córdoba señalaron que, "a pesar de las adhesiones de las Centrales Sindicales, (éstas) no han garantizado en su totalidad la protección gremial", por lo que sugirieron la participación activa en las redes sociales.

¿Hay cobertura gremial?

La Secretaria de Género de la CGT, Noemí Ruiz, aseguró en diálogo con este medio que esa central sindical marchará en unidad con las dos CTA, pero advirtió que las trabajadoras que quieran adherirse tienen que ser "cuidadosas" y averiguar cuál es la modalidad de participación definida por el sindicato al que pertenecen.

En este mismo sentido se expresó Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, que remarcó que desde las centrales sindicales adhirieron, pero que son los sindicatos los que definieron las modalidades de participación particulares.

"Habrá debates, asambleas. En algunos casos, como en del personal de servicio aéreo, habrá una jornada de reflexión y todo aquello que tenga que ver con los vuelos será atendido por varones. Lo importante es la trabajadora participe en la modalidad definida por el sector en el que trabaja", le dijo Díaz a Cronista.com.

La Asociación de Abogados Laboralistas, por su parte, se puso a disposición para asistir a las manifestantes que eventualmente tengan algún tipo de inconveniente en sus trabajos derivados de su participación en las actividades previstas.

¿Cómo se pliega cada gremio?

Con la adhesión de las centrales sindicales, la definición de la modalidad de participación fue definida al interior de cada uno de los gremios. Más allá de la actividad puntual de cada sindicato, todos convocaron a la movilización desde el Congreso a la Plaza de Mayo

Los trabajadores bancarios, por ejemplo, realizarán asambleas entre las 12 y las 13 horas en todas las sucursales de la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. "Se van a adherir las mujeres pero hemos recomendado a los varones que se sumen en solidaridad", le dijo a Cronista.com el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe. Además, el dirigente anticipó que habrá una jornada especial en la sede del gremio a partir de las 15 horas.

La Federación Aceitera y el Sindicato de los Trabajadores de la Justicia porteños convocaron a un paro activo a partir de las 12 horas.

La Secretaría de Género de los Trabajadores del Subte y el Premetro, en tanto, llamó a un paro activo entre las 12 y las 14 horas con asambleas en las cabeceras de las líneas.

La Asociación de Trabajadores del Estado llamó a concentrar a partir de las 16 horas en el Congreso de la Nación.

Sin clases en la provincia de Buenos Aires

Según pudo confirmar Cronista.com, SUTEBA, el gremio más grande de la provincia de Buenos Aires, convocó a un paro de 24 horas, que incluye la adhesión de todos los y las docentes bonaerenses.

"Se aprobó un paro de 24 horas de todos los y las docentes en la provincia de Buenos Aires. Además, marcharemos desde el Congreso a Plaza de Mayo. También reclamamos por la reglamentación de la licencia a docentes que sufren violencia de género, que en la provincia y en la ciudad está aprobada por ambas legislaturas", dijo a este medio Romina Del Pla, secretaria general de SUTEBA de La Matanza.

¿Qué pasa en las provincias?

La secretaria general del sindicato docente CTERA, Sonia Alesso, le confirmó a Cronista.com que desde la central docente habían adherido al paro "activamente" y que se facultó a cada sindicado de base a que defina la modalidad de participación.

"En algunas provincias, como Neuquén, Santa Fe y Entre Ríos, habrá paro total", dijo la referente sindical de los docentes a nivel nacional.

Alesso indicó, además, que el tema se trabajará en las escuelas y desde la organización gremial prevén "mucha participación" a lo largo de todo el país.

Temas relacionados
Más noticias de 8M

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés