Cómo será el backstage de los debates presidenciales

El reglamento consensuado entre los representates de todos los candidatos dispone cuestiones que van desde el servicio de maquillaje hasta qué podrán tener en el atril. 

La Cámara Nacional Electoral, encargada de organizar los dos debates presidenciales que deben realizarse por ley antes de las elecciones del 27 de octubre, publicó hoy el reglamento que regirá los encuentros y que fue consensuado por los representantes de los seis candidatos obligados a participar.

En el marco del sorteo que se realizó este mediodía en la sede del tribunal para definir cuestiones como el orden en el que se ubicarán los postulantes en el escenario, se publicaron las normas que deberán respetar y algunas consideraciones de producción artística de los debates.

El primer debate se realizará en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, el 13 de octubre, en tanto que el segundo será el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA en Buenos Aires. En ambos casos, de 21 a 23.15.

La producción de ambos fue solicitada a la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (CAPIT),  quienes habían realizado los debates de 2015 cuando aún no se contaba con una ley que rigiera al respecto. La transmisión quedó a cargo de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, a quien el Poder Ejecutivo le giró $ 24.000.000 para la realización de los dos encuentros y, en caso de haber un ballotage, un tercero. La señal será abierta para que pueda ser tomada por todos los canales, radios y medios digitales que deseen transmitirla.

Ingresá en nuestro sitio web para visualizar el reglamento que se firmó en el día de hoy para el #DebateAr2019 https://t.co/DpL9NTdWDJ pic.twitter.com/2Ndw8H6ymf

— Debate 2019 (@debatear2019) September 26, 2019

En cuanto a la escenografía se dispuso que los seis candidatos se ubicarán centrados en el plano general de pie ante un atril aunque contarán con un asiento alto. Solo podrán disponer de hojas, un hojas en blanco, lapicera y una rutina del debate. No podrán llevar objetos, documentos, apuntes, teléfonos, libros, diarios, revistas ni ningún otro elemento físico, así como tampoco mostrar gráficos o láminas. Tampoco estará permitido contar con dispositivos electrónicos.

El reglamento dispuso también que cada tema que debatirán contempla un tiempo de exposición de la propuesta por cada uno de los candidatos, un espacio de intercambio y contestación y/o cierre. Si alguno de los candidatos se excede en el tiempo de exposición se reducirá el audio del micrófono.

La producción de los debates pondrá a disposición de los postulantes maquillaje  y peluquería para los candidatos, aunque pueden contar con un servicio propio.

Entre otras de las cuestiones sorteadas hoy en la CNE también se eligieron al azar los salones y espacios que dispondrá cada candidato tanto en la universidad santafesina como la porteña. Por disposiciones del Ministerio de Seguridad no se incluyó en este sorteo a Macri, de quién no se reveló donde podrá aguardar con su equipo.

Por último, cada candidato podrá tener en el backstage 10 asesores y 15 otros se ubicarán en calidad de invitados entre el público.

Tags relacionados