Cómo se compara la caída de la economía Argentina con Chile, Uruguay y Brasil

En el segundo trimestre, el PBI argentino registró una contracción interanual del 19,1%. Se trata, por mucho, del ajuste más fuerte de la región.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) le puso números este martes a la profundidad de la caída que registró la economía argentina en el segundo trimestre: el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un inédito 19,1% interanual en el período que coincidió con el inicio de la pandemia y la etapa más dura de la cuarentena que impuso el Gobierno de Alberto Fernández como medida de prevención sanitaria ante el coronavirus.

El impacto económico del Covid-19 -que en la Argentina ya provocó más de 13.000 muertes y más de 640.000 contagios- fue global: no hay prácticamente país que no haya estado entre abril y junio por debajo de su performance del año pasado.

Sin embargo, la profundidad de las caídas fue dispar incluso en la región, donde sí hay coincidencia en que casi todos sufrieron contracciones muy duras. Y el golpe que registró el PBI argentino es, al menos de momento, mucho más fuerte que el de sus vecinos.

Entre los países sudamericanos que ya tienen datos oficiales sobre el tamaño de la contracción que sufrieron en el segundo trimestre, Chile ocupa el segundo lugar detrás de la Argentina: el PBI cayó un 14,1% interanual (el peor dato desde 1982) y un 13,2% con respecto al primer trimestre de este año (frente al 16,2% que cayó la Agentina), según informó el Banco Central del país trasandino. Chile acumula hasta el momento más de 12.000 víctimas fatales del Covid-19 y unos 450.000 casos positivos.

En Brasil la estrategia sanitaria frente a la pandemia por parte del gobierno de Jair Bolsonaro se destacó por lo laxa. Se trata del segundo país de todo el mundo con mayor cantidad de muertos (ya se acercan a los 140.000) y el tercero en cuanto al número de contagios (más de 4,5 millones). La economía del gigante sudamericano cayó un 11,7% en el segundo trimestre con respecto al mismo período del 2019 (y un 9,7% frente a enero-marzo de este año), según informó a principios de mes el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Pese a que el impacto económico fue sensiblemente menor al que experimentaron Argentina y Chile, se trató de la mayor caída registrada desde el inicio de la serie histórica, en 1996, y confirmó técnicamente la recesión brasileña.

En Uruguay, en tanto y según los datos que publicó recientemente el Área de Estadísticas Económicas del Banco Central, el PBI se contrajo en el segundo trimestre un 10,6% interanual y un 9% en términos desestacionalizados con respecto al primer trimestre. El gobierno de Luis Lacalle Pou adoptó una estrategia contra el coronavirus con menores restricciones a la circulación que muchos otros países. Al momento la pandemia provocó 46 muertes, con poco menos de 2000 contagiados.

De Bolivia y Paraguay aún no hay datos sobre el desempeño del PBI en el segundo trimestre, aunque otros indicadores anticipan que la caída será pronunciada en el primero mientras que el segundo de esos dos países se encamina a ser en el que el coronavirus tenga el menor impacto económico.

Temas relacionados
Más noticias de PBI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.