Cómo revertir el proceso de dolarización, según Miguel Pesce

Al participar en la apertura del ciclo de Seminarios de Economía, el titular del Banco Central aseguró que el mismo “indudablemente tiene origen y se ha sostenido en el tiempo por problemas económicos".

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, afirmó ayer que si bien el origen y la persistencia del proceso de dolarización tiene motivaciones económicas, "su reversión tiene que tener presente sus aspectos sociológicos y culturales , al participar en la apertura del ciclo de Seminarios de Economía.

El relanzamiento de este tradicional ciclo del BCRA, que había quedado interrumpido por la pandemia, se realizó en formato virtual y tuvo como expositor invitado a Ariel Wilkis, investigador del CONICET y decano de IDAES, que presentó su trabajo: Socio-historia de la popularización del dólar en Argentina.

El presidente del BCRA destacó la investigación de Wilkis como uno de los trabajos más detallados sobre el tema, y al analizarlo insistió en que “el proceso de dolarización indudablemente tiene origen y se ha sostenido en el tiempo por problemas económicos".

 

 

Pero Pesce entendió que "para revertirlo se necesita tomar decisiones económicas importantes, pero también hay aspectos sociales a los cuales debemos prestarle especial atención .

En su intervención, Wilkis expuso sobre las herramientas de la sociología económica para reconstruir el proceso de popularización del dólar en la sociedad argentina entre mediados del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI.

"Para revertirlo se necesita tomar decisiones económicas importantes, pero también hay aspectos sociales a los cuales debemos prestarle especial atención

El objetivo fue identificar los rasgos y dinámicas de este proceso que le da centralidad política, social, cultural y económica a la moneda estadounidense.

Asimismo, el BCRA compartió en su blog, Central de Ideas, un posteo con la posición institucional sobre este tema, que ya había sido planteado en el último Informe de Política Monetaria (IPOM, noviembre de 2020).

 

Dicha posición retoma la relación entre cultura y economía como explicación de las razones por las cuales una porción mayoritaria de los activos de reserva de valor de las familias argentinas y firmas domésticas se encuentra denominada en moneda extranjera, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre macro-financiera que ha caracterizado nuestra historia económica.

Estos seminarios al igual que el relanzamiento de Ensayos Económicos, la reedición de las Jornadas Monetarias y Bancarias, y el Premio de Investigación Económica “Dr. Raúl Prebisch , forman parte de una política activa del BCRA para recuperar su perfil académico, en el marco de su 85º aniversario.

Temas relacionados
Más noticias de dolarización

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.