Cómo quedaría la factura electrónica con la incorporación del codigo QR

Con la publicación de la Resolución General en el Boletín Oficial, el pasado jueves, se oficializó el agregado del código QR a los comprobantes electrónicos, a fin de codificar los datos identificatorios y de contenido del comprobante emitido.

Con la publicación de la Resolución General en el Boletín Oficial, el pasado jueves, se oficializó el agregado del código QR a los comprobantes electrónicos, a fin de codificar los datos identificatorios y de contenido del comprobante emitido. El código podrá escanearse con un celular, tablet o similar con acceso a internet. Hay un cronograma de implementación de acuerdo con el nivel de facturación del 2020 y la AFIP publicó una muestra de cómo quedaría la nueva factura electrónica con la incorporación del QR.

"Establecer para los contribuyentes y/o responsables cuya autorización de emisión de comprobantes electrónicos se haya tramitado en los términos de la Resolución General N° 4.291 y sus modificatorias, la obligación de incorporar en los mismos la identificación de un código de respuesta rápida “QR , que codificará los datos indicados en el micrositio “Factura Electrónica (https://www.afip.gob.ar/fe/qr)", detalla la resolución.

En tanto, la incorporación del código no deberá obstaculizar la visualización de los datos exigidos por la normativa vigente, ni eximirá de la obligación de consignar dichos datos en los comprobantes electrónicos que se emitan. En otras palabras, los requisitos y condiciones de la facturación deben respetarse, el QR cumple, en principio, una función identificatoria.

Modelo de factura con código QR

Al escanear el código “QR con una cámara estándar de un dispositivo celular, tablet o similar con acceso a internet, el sujeto receptor del comprobante electrónico accederá al detalle de la información aludida en el artículo precedente.

La resolución general rige desde el 24/12/20, excepto que se trate de sujetos que tramiten la autorización de emisión mediante WebService (distinto de los sistemas mencionados en el párrafo anterior), en cuyo caso la obligatoriedad de incorporar el código “QR será conforme el calendario que se indica a continuación:

 Responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado (IVA) que hayan efectuado operaciones (gravadas, exentas y no gravadas) declaradas en el impuesto durante el año calendario 2020 por un importe total neto de impuestos y tasas, superiores a:

  • $ 10.000.000, desde el 1 de marzo de 2021.
  • $ 2.000.000 e inferior o igual a $ 10.000.000, desde el 1 de abril de 2021.
  • $ 500.000 e inferior o igual a 2.000.000, desde el 1 de mayo de 2021.

Para el resto de los responsables inscriptos en el IVA, sujetos exentos ante dicho gravamen y pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado (Monotributo), a partir del 1 junio de 2021

Se elimina el último párrafo del artículo 1° de la RG 1.702, que regulaba la opción de incluir “Código de Barras en los comprobantes electrónicos.

Regula el régimen especial de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Compartí tus comentarios