Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cómo preparar la declaración patrimonial para ingresar al blanqueo

Todo lo que hay que saber para adherirse al régimen de sinceramiento fiscal: quiénes pueden hacerlo, qué se puede declarar y cómo se calcula su valuación. 

Cómo preparar la declaración patrimonial para ingresar al blanqueo

Todas las personas que quieran ingresar al régimen de sinceramiento fiscal deberán realizar una declaración patrimonial de tenencia de moneda nacional y extranjera y demás bienes en el país o en el exterior.

Esta declaración, voluntaria y excepcional, se realiza a través del sitio web de AFIP ingresando al servicio con Clave Fiscal “Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior” y hay tiempo para hacerla hasta el 31 de marzo de 2017.

Quiénes pueden presentarla

Las personas humanas, sucesiones indivisas y sociedades de 3º categoría (sociedades, asociaciones, fundaciones, fideicomisos, fondos comunes de inversión) establecidas, constituidas, domiciliadas y residentes en el país al 31 de diciembre de 2015 o con anterioridad a la fecha de preexistencia de los bienes.

Qué se puede declarar

- Tenencia de moneda o títulos valores en el exterior

Se pueden declarar a través de su depósito en entidades bancarias, financieras, agentes de bolsa, agentes de custodia, Cajas de Valores u otros entes depositarios de valores del exterior, sin la obligación de ingresarlos al país.

Quienes opten por ingresarlos, deberán efectuar la transferencia de moneda extranjera y títulos valores desde el exterior conforme a las normas del Banco Central de la República Argentina o la Comisión Nacional de Valores.

- Tenencia de moneda nacional, extranjera o títulos valores depositados en el país

Estos instrumentos podrán ser declarados mediante la exteriorización y acreditación del depósito en una entidad financiera regida por la Ley Nº 21.526. También a través de su depósito en entidades comprendidas en el régimen de las Leyes Nº 21.526 y 26.831, hasta el 31 de octubre de 2016 inclusive.

En este caso, deberán permanecer depositadas a nombre de su titular por un plazo no menor a 6 meses o hasta el 31 de marzo de 2017 inclusive, pudiendo ser retirados a fin de adquirir bienes inmuebles o muebles registrables. Vencido el plazo, se podrá disponer del monto depositado.

En tanto, la acreditación del depósito de los títulos valores se efectuará mediante constancia del agente de registro o de la entidad depositaria de dichos títulos.

- Bienes Muebles e Inmuebles

Dentro de los bienes muebles se encuentran incluidas las acciones y participaciones en sociedades, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos, instrumentos financieros y demás bienes situados en el país o en el exterior incluyendo créditos y todo derecho con valor económico.

Por su parte, los bienes inmuebles comprenden obras en construcción, mejoras e inmuebles construidos.

Entes constituidos en el exterior                               

Las personas humanas o sucesiones indivisas podrán optar por única vez por declarar ante la AFIP, bajo su CUIT personal, las tenencias de moneda y bienes que figuren como pertenecientes a las sociedades, fideicomisos, fundaciones, asociaciones o cualquier otro ente constituido en el exterior cuya titularidad o beneficio les correspondiere al 31 de diciembre de 2015, inclusive.

Valuación de los bienes

Las tenencias de moneda y bienes expresados en moneda extranjera deberán valuarse en moneda nacional, teniendo en cuenta la cotización tipo comprador de la moneda extranjera que corresponda del Banco de la Nación Argentina, vigente a la fecha de preexistencia de los bienes.

En el caso de acciones, participaciones, partes de interés o beneficios en sociedades, fideicomisos, fundaciones, asociaciones o cualquier otro ente constituido en el país y/o exterior, se valuarán en relación al valor proporcional que representen sobre el total de los activos del ente.

Cuando se trate de acciones, títulos públicos y demás títulos valores, que coticen en bolsas y/o mercados -en el país o en el exterior- deberán valuarse al último valor de cotización o último valor de mercado en el supuesto de cuotas partes de fondos comunes de inversión, a la fecha de preexistencia de los mismos.

Los bienes inmuebles se valuarán a valor de plaza vigente a la fecha de preexistencia y dicha valuación tendrá vigencia por el término de 120 días corridos contados desde la fecha de emisión de la constancia que se establece a continuación.

Los inmuebles ubicados en el país se declararán a valor de plaza al 31 de diciembre, con una constancia emitida y suscripta por un corredor público inmobiliario matriculado o por una entidad bancaria estatal. Esa valuación deberá ser ratificada por el corredor público inmobiliario o la entidad bancaria en la web de la AFIP.

En tanto, la valuación de los inmuebles en el exterior deberá surgir de dos constancias emitidas por un corredor inmobiliario, una entidad aseguradora o bancaria del país respectivo y se computará el valor mayor de esas dos constancias.

Para los automotores radicados en el país, si fueron adquiridos antes del 1 de enero de este año, se declararán con el listado de la AFIP para Bienes Personales. Si se adquirieron entre el 1 de enero y el 22 de julio (la fecha establecida como de promulgación de la ley a los efectos del blanqueo), deberán anotarse a los valores de la tabla que elabora la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina vigente al 22 de julio.

Asimismo, la valuación de las aeronaves, naves, yates y similares radicados en el país deberá surgir de una constancia emitida por una entidad aseguradora que opere bajo la supervisión de la Superintendencia de Seguros de la Nación, mientras que la de los radicados en el exterior deberá surgir de una constancia emitida por una entidad aseguradora del exterior y suministrada por el contribuyente junto a su declaración jurada de adhesión al blanqueo.

Por último, los créditos y derechos susceptibles de valor económico se valuarán a la fecha de preexistencia (hasta el 31 de diciembre de 2016) de acuerdo con las normas del impuesto sobre los Bienes Personales cuando los titulares sean personas humanas o sucesiones indivisas y según las disposiciones del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta cuando se trate de personas jurídicas.

Más notas de tu interés

Comentarios4
Jpf Dfo Multimedios
Jpf Dfo Multimedios 04/08/2016 02:02:06

#devolvemelevoto esto no es blanqueo, esto es un nuevo impuestazo

Jpf Dfo Multimedios
Jpf Dfo Multimedios 04/08/2016 01:29:16

son tarados estos tipos? 5 a 10 % del valor de mercado?? osea tenes una casa un depto y un palio 2014.te da a mercado hoy 5 millones de pesos. tenes que pagar 250 000??? por propiedades legales que tenes en el pais?

Jose Josefi
Jose Josefi 03/08/2016 09:50:10

el blanqueo que es impagable y va a dejar a mucha gente con su capital en la picota

Jpf Dfo Multimedios
Jpf Dfo Multimedios 04/08/2016 01:30:11

son de madera