U$D

SÁBADO 25/05/2019

Cómo mide Vidal en un GBA donde 1 de cada 3 recibe ayuda estatal

La gobernadora concentra sus esfuerzos en la población con menores ingresos. Cuál es la percepción de su imagen y la del Gobierno nacional que tiene los bonaerenses.

Cómo mide Vidal en un Conurbano donde uno de cada tres recibe ayuda del Estado

Una de cada tres personas del Conurbano bonaerense percibe algún tipo de ayuda del Estado, y a pesar de ello, encuentra dificultades para llegar a fin de mes. Así lo afirma un estudio que mide el nivel de concordia o crispación social en un territorio clave y que, según números de la última semana, se vuelve más esquivo al Gobierno nacional y la administración provincial de María Eugenia Vidal.

Los preocupantes números surgen del Índice de Estabilidad Social (IES), que elaboran la consultora Reyes & Filadoro con Numeral 8 en forma trimestral. Hernán Reyes y Florencia Filadoro, directores de la primera firma, se formaron en el exterior y trabajaron en el país con Sergio Bendixen, el asesor político de Sergio Massa en 2013. Pese a ello, dicen ya no estar vinculados al tigrense y financiar el estudio por su cuenta y con el objetivo de "debatir otros enfoques de política pública".

De acuerdo a este índice, en una escala de 1 a 100, donde el mayor número marca la inestabilidad, el territorio bonaerense se halla hoy en 56,5 puntos, poco más arriba de los 54 registrados en noviembre. Como el estudio fue "recalibrado" en noviembre pasado tras un año y medio de vigencia, no es posible hacer un trazado histórico.

La pregunta que llegó a los encuestados fue: “¿Usted o alguien de su familia que vive con usted recibe algún tipo de ayuda del Estado, como Asignación Familiar, Asignación Universal por Hijo, plan social, etcétera?”. El 31% respondió de modo afirmativo. Siempre según el estudio, el porcentaje de personas que recibe ayuda estatal aumentó más de 10 puntos porcentuales desde la última encuesta. Entre los jóvenes de entre 16 y 29 años, más de la mitad reciben algún tipo de asistencia.

Para Florencia Filadoro, autora del estudio, el diseño de la pregunta trata de ser lo más específica posible, para enfocarse en asignaciones directas y no otro tipo de subvenciones, como pueden ser las que operan -por ahora, y en retirada- en algunos servicios públicos. Según la analista, "el dato de asistencia social es conservador".

De acuerdo a estos 600 casos tomados en el Gran Buenos Aires, más de la mitad de los vecinos vive una situación apremiante para el bolsillo, tiene miedo de perder el empleo y debió realizar en el último tiempo trabajos extras o "changas" para llegar a fin de mes.

Si bien la mayoría de las variables se mantienen relativamente estables, pero con valores altos, la pesquisa realizada entre el 16 y el 18 de febrero revela un alto nivel de vulnerabilidad de la población que se refleja el creciente temor a perder el empleo (creció 6 puntos respecto de la última muestra) y en la necesidad de buscar otras fuentes de ingresos (escaló 5 puntos).

Uno de los principales capítulos de la muestra hace a la evaluación de la economía doméstica. De acuerdo a las respuestas, los principales problemas son la inflación (27%), los bajos salarios (21%) y la "falta de trabajo" (18%).

Para un 64% de los vecinos encuestados, la situación económica es mala o muy mala, mientras solo el 36% declara estar en buenas o muy buenas condiciones en cuanto a las finanzas personales.

Inquiridos sobre la "capacidad de ahorro", el 59% de los consultados dijo no llegar a fin de mes con sus ingresos. El 41% restante se divide entre una mayoría que logra cubrir sus necesidades básicas (31%) y una porción minoritaria que logra atesorar algo de dinero (10%).  

Mal momento, ¿con impacto en las urnas?

El estudio confirma el impacto negativo que está teniendo la crisis económica en la imagen del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pese a los esfuerzos por llegar a las poblaciones más vulnerables para moderar la caída en el nivel de actividad. 

Según la encuestadora, solo el 15% de la población del Conurbano se manifiesta entusiasmada o conforme con la situación actual mientras que el 81% expresa "bronca" o "frustración".

El 74% de los consultados considera que la situación económica será “mala” o “muy mala” en el próximo año.

En este escenario, la gestión del presidente Macri recibe valoración negativa en el 82% de la población objetivo, mientras que el 72% reprueba la conducción de la gobernadora Vidal.

Comparado con noviembre, la evaluación del presidente empeoró seis puntos, en tanto que la evaluación de la goberandora desmejoró 7 puntos.

Comentarios5
Elias Fernandez
Elias Fernandez 19/02/2019 07:39:32

Chabay, quien es la consultora?. Jaja.....Te pareces a Maximiliano Montenegro...... cuando trae al presidente de la camara de fabricantes de escarbadientes sin punta....jajaja..

Gabriel Esteban Mas
Gabriel Esteban Mas 19/02/2019 08:54:00

Tampoco repartieron bien la carga del esfuerzo. La clase media y creo que el pequeño productor son los que más pagan y todo para favorecer a la clase baja, que hace piquete y no los vota.

ernestodesanisidro
ernestodesanisidro 19/02/2019 08:49:57

Soy economista. No soy analista politico, que en este pais somos todos. Pero mi percepción (al menos en San Isidro) es que Vidal se vino abajo en la provincia. En otros distritos no la padecen y solo se guian por Clarin &cia.

santiago noguera
santiago noguera 19/02/2019 04:52:40

Entre esta mierdas que nos gobierna y los ladrones que emos dejado está país que lamentablemente alimenta vagos se va al desastres

Daniel Lanus
Daniel Lanus 19/02/2019 02:14:37

Vidal y macri son la misma mierda. Vayansé Yá

Más notas de tu interés

Shopping