U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Cómo impacta la crisis en la cumbre del G20

Mientras el gobierno trata de frenar la crisis se avecina la cumbre del foro. ¿Es un problema o una oportunidad? Opinan analistas internacionales

Cómo impacta la crisis en la cumbre del G20

Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin, Angela Merkel y Emmanuel Macron serán algunos de los visitantes más ilustres que tendrá Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos. Un hecho sin precedentes para la Argentina, pero que llega en un momento de crisis e incertidumbre.

Será un momento de exposición total para el país, ya que los ojos del mundo estarán posados sobre lo que suceda en Costa Salguero, donde se reunirán los principales mandatarios del mundo. “El G20 es la plataforma de gobernabilidad del sistema mundial. Tiene una importancia extraordinaria para Argentina porque es el asiento del principal episodio de la política mundial”, explica el analista internacional Jorge Castro.

Según su visión, “hay un respaldo pleno hacia la Argentina y de forma específica al gobierno de Macri”. Resalta especialmente los apoyos brindados por Trump y Xi, las dos figuras de mayor liderazgo mundial.

En el caso puntual del presidente estadounidense destaca “el crecimiento excepcional” que logró la economía de su país desde principio de año, y cree que la apreciación del dólar ha golpeado especialmente a las economías en vías de desarrollo. “La presencia de Trump, Xi y Merkel representa un respaldo a la Argentina en un momento de agudización de la crisis de todos los países emergentes”.

El exembajador argentino ante la ONU, Emilio Cárdenas, cree que las actuales turbulencias no afectarán de forma negativa: “El G20 conoce perfectamente los problemas del desarrollo. Argentina ha tenido un largo período de inestabilidad y ahora tiene restricciones financieras”.

En este camino cree que Turquía y Argentina han sido los dos países miembro más afectados, aunque resalta una diferencia fundamental entre ambos: “Al revés que Erdogan, Macri tiene una postura a favor de Occidente, por lo que tiene una cuota extra de simpatía”.

La presidencia del G20 es ejercida de forma rotativa por los países miembros y Macri la asumió el 30 de noviembre pasado. Durante todo el año se reunieron los grupos de trabajo para lograr avances en cada una de las áreas. Sin embargo, Cárdenas cree que al gobierno le faltó cierto énfasis por la importancia del suceso: “Me hubiera gustado que expliquen más qué es el G20 y cuál será la posición argentina. Esto nos hizo perder una oportunidad de tomar estatura y de calibrarnos. No cualquier país es sede del G20”.

La agenda del G20, por su parte, no da respiro. Entre martes y miércoles se llevará a cabo en Mendoza la cumbre del L20, el grupo de afinidad de Trabajo. Además, el miércoles se realizará también la reunión conjunta entre los grupos de trabajo de Educación y Empleo en la misma ciudad. Coincide con la reestructuración del Gabinete de Ministros de la Argentina, que produjo que la cartera de Trabajo quede integrada con Producción y Agroindustria y que Jorge Triaca deje de ser Ministro para ser Secretario de Estado.