Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cómo financiar proyectos de largo plazo en el mercado de capitales

En el marco de la tercera edición del Latin Finance, se desarrolló un panel debatiendo los desafíos que implica el denominado "Project Finance".

Cómo financiar proyectos de largo plazo en el mercado de capitales

Empresarios ligados al sector energético, incluyendo energías renovables, representantes de bancos de inversión y calificadoras de riesgo, se dieron cita en uno de los paneles de la tercera edición del Latin Finance cuyo objetivo fue debatir el rol del denominado Project Finance (financiamiento de proyecto) en el desarrollo de inversiones cuyo retorno es de largo plazo. 

Este tipo de herramientas como la emisión de 500 millones de dólares que lanzó en febrero pasado Stoneway Capital para financiar un proyecto de generación de energía térmica en Argentina, son una alternativa al denominado "Corporate Finance" o financiamiento corporativo, en el lo que se financia es la empresa y no el proyecto en particular. Esto implica, a priori, menores riesgos, pero menor retorno. 

"Se trata del primer bono privado destinado a financiar un proyecto en Argentina en 25 años y lo hicimos de esta forma porque no tuvimos acceso al financiamiento de bancos", señaló Rogelio Nores, CEO de Stoneway Capital

"Venimos de años en los cuales el financiamiento para el sector era casi nulo. Ahora hay buen fondeo y a buenas tasas", señaló Martín Genesio,presidente de AES Argentina firma dedicada a la generación de energía eléctrica con nueve plantas en el país. Al mismo tiempo, destacó que para que se termine de desarrollar el mercado es necesario que se permitan los contratos entre privados y que no sea siempre el Estado el comprador de última instancia -algo que el Gobierno está impulsando activamente-. 

Consultada acerca de cuáles son los principales desafíos del Project Finance, Daniela Cuan, vicepresidente de Moody´s Investor Service, señaló que "la estructuración de los contratos es fundamental para poder calificar y para brindarle seguridad al inversor, va a ser un proceso de aprendizaje para todos"

Eduardo Zemboroian, head of Special Industries & Investment Banking de ICBC Argentina, apuntó por su parte que "hay que encontrar soluciones a medida de cada proyecto".

En el mismo sentido, Cuain destacó que "ambas alternativas (financiamiento de proyectos y financiamiento corporativo) no son excluyentes".