Cómo evolucionaron los delitos durante la cuarentena obligatoria

Según un estudio de la UTDT, el índice de victimización arrojó el valor más bajo desde que se realiza, en 2008.

El Laboratorio de Investigaciones sobre crimen, instituciones y políticas de la Universidad Torcuato Di Tella publicó su último estudio, actualizado al mes de abril. Allí se registra que el 18,7% de los hogares fueron víctima de al menos un delito en el último año, lo que implica una caída interanual de más de 14 puntos.

El estudio se detiene sobre la tasa de victimización. Es decir, el porcentaje de hogares cuyos miembros sufrieron por lo menos un delito en los últimos doce meses. La caída registrada, según interpreta el informe, “es una consecuencia de la cuarentena obligatoria impuesta en el país, la cual ha reducido fuertemente la circulación de la población en la calle, a la vez que ha aumentado los controles policiales .

De esta forma, se puede ver una pronunciada caída en el indicador mensual. Los últimos cuatro meses había arrojado números superiores al 28% y en este caso no llegó al 19%.

Del mismo modo se puede ver una brusca caída a nivel histórico. El índice se elabora desde el año 2008, y el mes de abril de 2016 había sido el mejor hasta el momento, con un índice de victimización del 26,6%.

El estudio detalla que las ciudades de menos de 100.000 habitantes son las que mejor índice registraron, el 14%. Las de más de 500.000 llegaron al 18%. Y las que peor índice tuvieron fueron las intermedias, el 23%.

La caída se produjo tanto en los delitos contra la propiedad como contra las personas. En el primer caso se pasó de un 14% en marzo a un 7% en abril. Mientras que en el segundo se pasó del 20% al 13%.

Para llevar a cabo el estudio de realizaron 1201 encuestas telefónicas distribuidas regionalmente en todo el país a mayores de 18 años.

Temas relacionados
Más noticias de delito

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés