Quitas de hasta 42% y 10 años de plazo: cómo es la moratoria que el Gobierno lanza para pymes

La presentación será hoy en Casa Rosada. Podrán incluirse deudas hasta el 30 de abril y la primera cuota se abonará el 16 de julio.

Finalmente, el Gobierno dará precisiones -hoy a las 11 en conferencia de prensa en Casa Rosada- sobre la moratoria de la AFIP para micro, pequeñas y medianas empresas, dispuesta en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, sancionada por el Congreso en diciembre. 

Durante la reunión de hoy del gabinete económico, que se realiza todos los miércoles en Jefatura de Gabinete, se decidió convocar a la prensa para difundir los detalles de la norma. La reglamentación de la moratoria era una medida muy esperada por miles de empresas en problemas.  

El anuncio estará a cargo de la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero.

Se sabe que la moratoria ofrecerá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas de los contribuyentes que adhieran, sin multas, punitorios ni resarcitorios.

El plan ofrece plazos de hasta 120 meses para refinanciar deudas tributarias y aduaneras, mientras que por aportes y retenciones el plazo será de hasta 60 cuotas. Según trascendió sería a una tasa fija del 3% el primer año y luego a tasa Badlar (variable).

Podrán incluirse deudas hasta el 30 de abril y la primera cuota se abonará el 16 de julio. Según el Ministerio de Desarrollo Productivo, en lo que va del año 42.918 empresas ya hicieron el trámite de inscripción al registro para obtener el Certificado MiPyME. Así, ya hay 608.000 empresas hablitadas a acogerse a la moratoria.

La moratoria ofrecerá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas, ofrece plazos de hasta 120 meses para refinanciar. Según trascendió sería a una tasa fija del 3% el primer año y luego a tasa Badlar (variable).

Podrán incluirse deudas hasta el 30 de abril y la primera cuota se abonará el 16 de julio.

De acuerdo a datos de la AFIP, entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas.

"El sector más afectado a lo largo de ese período fueron las micro, pequeñas y medianas empresas: los empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis", señalaron fuentes del organismo.

La moratoria forma parte del programa de recuperación integral impulsado por Gobierno. El objetivo es frenar la asfixia financiera de las empresas, por lo que se busca darles tiempo para "ordenarse hasta tanto se recupere la situación económica". 

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés