Cómo es el plan del Gobierno para recortar hasta un 30% los cargos públicos

Mañana se publicará en el Boletín Oficial el decreto reglamentario del DNU que impuso Mauricio Macri para avanzar con el plan de recortes. Con el nuevo organigrama no podrá haber más de 5 líneas jerárquicas por ministerio.

A fines de enero, el presidente Mauricio Macri anunció una reducción de más del 25% de los cargos políticos del Estado. Según consigna hoy Infobae, este plan se pondrá en marcha a partir de mañana con un fuerte recorte de hasta un 30% en todos los ministerios.

Distintas fuentes de la Casa Rosada explicaron a ese medio que el decreto reglamentario del DNU que impuso Macri para avanzar con el plan de recortes se publicará mañana en el Boletín Oficial. A partir de entonces, cada ministerio deberá avanzar con el recorte de cargos y estructuras de subsecretarios para arriba. 

El decreto contemplaría una reducción de entre un 25% y un 28% de los cargos políticos (secretarios, subsecretarios, directores generales y coordinadores), es decir, unos 1000 cargos y un ahorro de $ 1500 millones.

Sin embargo, varios ministerios consultados advirtieron que el ajuste podría llegar a un 30%.

Con el nuevo organigrama no podrá haber más de 5 líneas jerárquicas por ministerio, cuando hasta hoy el máximo era de 6 e incluso en algunos ministerios se extendía hasta llegar a 10 secretarios y subsecretarios respectivamente.

A partir de ahora, consigna Infobae, cada línea jerárquica deberá tener como mínimo dos cargos bajo su órbita. A su vez, se eliminarán los cargos extraescalafonarios.

Asimismo, como adelantó el Presidente, en este recorte de cargos también se prevé en paralelo un recorte de entre un 25% y un 30% de la masa salarial. Macri había advertido que congelará por un año los sueldos de ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo.

Los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui son quienes coordinan este mecanismo de "reiningeniería organizacional". También participaron el ministro de Modernización Andrés Ibarra y el jefe de Gabinete Marcos Peña.

Temas relacionados
Más noticias de Recortes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés