Cómo es el plan de la Ciudad para que los emprendimientos de la economía popular sean proveedores del Estado

Presentó un proyecto de ley para facilitar su participación en los procesos licitatorios. Además, otorga beneficios a través del Banco Ciudad para la compra de insumos y creo un fondo público-privado para financiar proyectos.

El Poder Ejecutivo porteño buscará que emprendimientos de la Economía Social y Popular participen de los procesos de compras que realiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para lo cual presentó un proyecto de ley que diseña un sistema de herramientas que les faciliten acceder a condiciones competitivas para ofrecer sus bienes y servicios.

El texto que ingresó a la Legislatura fue elaborado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que encabeza María Migliore. Para su confección se identificación los sectores de la Economía Social y Popular con mayor potencial para crecer e integrarse a las cadenas de valor de la Ciudad. Entre las principales barreras que encuentran en la actualidad figuran la informalidad, la falta de acceso al financiamiento, un limitado desarrollo de su capacidad productiva y los reducidos canales de comercialización.

El proyecto creará el Registro de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social que contempla a sectores como la actividad textil, elaboración de alimentos, logística, cuidados, construcción, comercio y de la economía verde. Este registro posibilitará a los inscriptos participar de los procesos de compras públicas del Estado, así como del resto de los beneficios.

“El objetivo es derribar ciertas barreras para participar de los procesos licitatorios. Por un lado, la garantía que se pide en compras públicas va a estar dada por el Estado porteño, ya que el ministerio es el garante de quienes participen de las licitaciones , explicaron fuentes porteñas a El Cronista.

Además, se prevé el acceso al financiamiento mediante un programa del Banco Ciudad que otorgará líneas de crédito que les permitirá hacerse de insumos para aumentar su capacidad productiva. El acceso al financiamiento ha sido una de las principales barreras de desarrollo por la baja calificación de riesgo que obtienen en el sistema crediticio. Este punto busca “eliminar la barrera de mostrar la “espalda de los proveedores , detallaron. 

También se creará un fondo público-privado a través de la constitución de un fideicomiso en dicha entidad para que los privados, además del presupuesto que destina específicamente el gobierno porteño, financien proyectos productivos de la Economía Popular.

“Este proyecto de ley es una primera iniciativa para reconocer el valor de la Economía Social y Popular, derribar algunas de las barreras estructurales que enfrenta, potenciar su valor productivo, organizar las bases de su actividad e incorporarlas al ecosistema económico de la Ciudad , sostuvo la ministra Migliore durante la presentación del texto.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, consideró que “cuando promovemos el desarrollo productivo de un barrio, contribuimos a que crezca la Ciudad. Los vecinos necesitan y quieren trabajar y nosotros queremos acompañarlos y garantizar que haya más oportunidades. La Ley de Economía Social y Popular es un paso más hacia una Ciudad igualitaria".

 

Temas relacionados
Más noticias de economia popular

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.