Cómo es el plan de "distanciamiento y asistencia" a adultos mayores que implementó la Ciudad

El objetivo del programa es evitar que las personas mayores de 70 años salgan de sus hogares gracias a la ayuda de voluntarios. Fue presentado este miércoles por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Nuestra máxima prioridad  es cuidar a nuestros adultos mayores , destacó este miércoles el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar un plan de aislamiento y atención para personas mayores de 70 años con el fin de evitar que salgan de sus hogares por el coronavirus, que comenzó a regir hoy mismo. Será a través de un sistema de ayuda a cargo de voluntarios para quienes estén solos y de resguardo en instituciones a los que vivan en zonas vulnerables.

Tenemos más de 30 mil voluntarios para ayudar a los adultos mayores, lo cual es muy emocionante que haya tanta gente dispuesta a brindar su solidaridad , resaltó Larreta.

"La recomendación de la Ciudad es que los adultos mayores de 70 años no salgan de su casa y para eso les vamos a dar un apoyo con los voluntarios", sostuvo Larreta al oficializar el plan en una conferencia de prensa desde las.

El plan de "distanciamiento y asistencia" está orientado a los adultos mayores de 70 años, que suman unos 490.000 en la Ciudad, y centrado, por un lado, en los que tienen su propia vivienda y, por otro, en aquellos que registran problemas habitacionales en los barrios más vulnerables de la Ciudad.

La iniciativa contempla la asistencia en el caso de los adultos mayores que estén solos en sus hogares mediante una "red de promotores sociales" para que los acompañen y asistan en las necesidades que tengan de la vida cotidiana, como la compra de alimentos y medicamentos.

Y en los casos de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad habitacional, en cambio, se estipula la implementación de "estrategias" vinculadas al "resguardo en instituciones comunitarias".

"El resguardo consiste en llevar al adulto mayor a lugares donde pueda llevar adelante el aislamiento social y preventivo en condiciones sanitarias favorables y acompañado afectivamente", adelantaron y aclararon que "en ningún caso será obligatorio que se mude temporariamente a un centro de resguardo".

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés