Cómo es el nuevo sistema que lanzó la AFIP con premios y castigos para el agro

En noviembre arranca el nuevo sistema de información agrícola, que unifica siete registros vigentes. Los productores deben revisar si están en regla para poder acceder a beneficios impositivos

A menos de un mes de que arranque el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (Sisa), la AFIP detectó que 7900 productores y operadores con inconsistencias que no podrán acceder a la categoría con mayores beneficios.

El Sisa se pondrá en marcha el 1 de noviembre e incluye un scoring según el comportamiento del contribuyente que premia a la categoría “vip (estado 1) con una retención de Iva de 5% y un reintegro total a los 45 días, y exceptuado de la retención de Ganancias que llega al 15% para la categoría de alto riesgo (3).

Para ser considerado “vip , el contribuyente deben haber cumplido con todas sus obligaciones, como declaraciones juradas y regímenes informáticos, en tiempo y forma en los últimos 24 meses. Por eso, quienes no completaron todos sus trámites ingresarán en categoría 2 (riesgo medio), donde las retenciones son un poco más altas y el reintegro menor.

Así lo comentaron el subdirector de Fiscalización de la AFIP , Marcelo Costa, y la directora Fiscalización Especializada del organismo, Ana Brana, en diálogo con periodistas.

El Sisa reemplazará a siete registros que dependen de AFIP, Senasa, Agroindustria entre otros. Toda esa información será volcada al Sisa, simplificará los trámites y permitirá un control más exhaustivo de las actividades en la cadena.

Los funcionarios remarcaron que el “corazón del Sisa es el Tire (registro de tierras, resistido en el sector por supuestas complicaciones para cargar) que contiene la información sobre la cantidad de hectáreas explotadas para granos, oleaginosas y frutos secos, y si la actividad la realiza el dueño o un arrendatario.

Costa y Brana expusieron que en el TIRE hay registradas casi 34 millones de hectáreas agrarias de producción, de las cuales 27,4 millones de hectáreas están en actividad. Y consideraron factible que el número se incremente cuando se carguen por ejemplo contratos de arrendamiento, que se hicieron de manera manual, al formato digital una vez que se ponga en marcha el Sisa.

Por otra parte, en la AFIP se detectó un empeoramiento en el cumplimiento de las obligaciones de información fiscal desde que se dejó sin efecto las suspensiones o exclusión del Registro de Operadores de Granos (RFOG) en la transición hacia el Sisa. Las suspensiones o exclusiones le quitaba beneficios al contribuyente sobre los reintegros de IVA y Ganancias. Sin el castigo, unos 12.000 productores y operadores presentaban algún tipo de inconsistencia (falta de ddjj), de los cuales solo el 34% regularizó su situación.

Por eso, en AFIP recomendaron a los productores y operadores de la cadena que durante octubre chequeen su situación frente al Fisco y cumplan con las obligaciones, a fin de gozar con los beneficios.

El trámite de ingreso al Sisa es 100% on line y los requisitos son:

-Clave fiscal con nivel de seguridad 3, como mínimo

- Haber registrado y aceptado los datos biométricos

-Haber informado una dirección de correo electrónico y un número de teléfono particular en el servicio web de "Sistema Registral"

- Haber adherido y mantener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico.

La información de los que se encuentran inscriptos en los registros y regímenes agrícolas anteriores será migrada de manera automática al Sisa.

Así esos contribuyentes deberán verificar la validez de los datos migrados y cumplir con sus obligaciones, informó la AFIP.

Tags relacionados

Más de Economía y Política