Cómo empezó el conflicto de PepsiCo y cuál es su presencia en Argentina

Según la empresa, la planta ubicada en Florida era "inviable" por cuestiones logísticas y operacionales. Hoy se realizó el desalojo, que dejó varios heridos y denuncias de represión policial.

El pasado 20 de junio, la empresa multinacional alimenticia PepsiCo Argentina decidió cerrar la planta ubicada en la localidad de Florida en el partido bonaerense de Vicente López, donde se fabricaban snacks salados.

Los empleados -unos 600- denunciaron que se enteraron de la noticia cuando llegaron a la puerta de la fábrica e inmediatamente advirtieron que se quedarían en la calle porque la empresa “cesaba sus actividades momentáneamente , según un cartel publicado en la puerta del lugar.

El 7 de julio pasado, la empresa emitió un comunicado a los medios donde explicó los motivos por los que decidió cerrar su planta. Entre ellos, señaló que era "inviable" por cuestiones logísticas y operacionales.

"Las razones de dicho cierre incluyen su localización en un barrio residencial con su consiguiente imposibilidad de ampliación ni modernización; la inviabilidad económica derivada de su alta estructura de costos y las dificultades logísticas de acceso y traslados, entre otras", indicó la compañía.

"Es necesario aclarar que la compañía nunca ha considerado reabrir la operación en la planta de Florida dada su inviabilidad ya explicada", agregó.

En tanto, sobre los trabajadores desvinculados, la empresa señaló que se brindó "un trato cuidadoso, contactando a cada una de las 536 personas que se han visto impactadas por el cierre", y que hubo convocatoria a reuniones en forma personal.

Sin embargo, quienes no aceptaron la indemnización, decidieron llevar adelante algunas medidas de fuerza que terminaron en la toma de la planta. Operarios decidieron ocupar las instalaciones de la empresa el 26 de junio pasado, seis días después de que la firma cerrara de forma imprevista y comunicara la situación pegando un cartel en el portón principal. 

La situación desembocó en graves incidentes durante un desalojo esta mañana. El operativo que llevó adelante la Policía bonaerense y Gendarmería Nacional fue ordenado por la jueza Andrea Rodríguez Mentasty, y terminó con varios heridos y denuncias de represión policial.

Pepsico en Argentina

La compañía de capitales estadounidenses opera en la Argentina hace 58 años y cuenta con dos unidades de negocio (PepsiCo Bebidas y PepsiCo Alimentos). Algunas de sus marcas son Quaker, Pepsi, Gatorade, Lay´s y Twistos.

"Pepsico reitera su compromiso con la Argentina, continuando con las exportaciones a Chile,Uruguay y Paraguay, las cuales representaron un 25% de la producción al cierre de 2016", señala el comunicado oficial.

De acuerdo con su sitio web, la compañía genera más de 2.400 empleos directos en la Argentina. En tanto, en la fábrica de Florida trabajaban 691 personas, de las cuales al menos 536 eran operarios.

La empresa anunció que mudará la producción de snacks a Mar del Plata y del total de los trabajadores de la planta, se reubicará a 155 personas de personal administrativo y se indemnizará al resto.

Temas relacionados
Más noticias de Pepsico

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés