Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Como el FMI, Cepal baja la estimación de crecimiento de Argentina

La entidad de Naciones Unidas modificó a la baja la estimación realizada en diciembre que pasó de 2,3% de expansión del PBI a 2%. Hace una semana el FMI hizo lo mismo

Como el FMI, Cepal baja la estimación de crecimiento de Argentina

El Gobierno intenta por todos los canales posibles asegurar que este año logrará las metas presupuestadas. Sin embargo, diferentes indicadores de la economía decidieron mostrarse reacios a las pretensiones oficiales, y así lo están reflejando las estimaciones de los organismos nacionales.

Hace pocos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) explicó en su informe que la Argentina va a crecer este año 2,2%, reduciendo su estimación anterior de 2,7% y bastante por debajo del 3% que proyecta el Banco Central y del 3,5% que inicialmente proyectó la administración nacional.

A pesar de la defensa cerrada de las cifras que hacen el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el titular del BCRA, Federico Sturzzenegger, y gran parte del equipo económico, ahora otro organismo internacional decidió ajustar a la baja los datos de la Argentina.

La Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal) actualizó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2017 y espera una expansión promedio de 1,1% durante este año, según informó ayer el organismo de las Naciones Unidas mediante un comunicado de prensa. Esta proyección se encuentra levemente por debajo de la estimada en diciembre de 2016 la cual era de 1,3 por ciento.

A la hora de mostrar el número de crecimiento para la Argentina la Cepal reacomodó el número a la baja, pasando de una estimación de crecimiento del Producto Bruto Interno –a precios constantes en moneda nacional– de 2,3% en diciembre de 2016 a una nueva de 2 por ciento.

El país de la región que mostrará una mejor performance durante este año para el organismo de Naciones Unidas es Bolivia con un alza de 4%, seguido por Paraguay con 3,8% y Perú con 3,5 por ciento.

Brasil, la principal economía de la región y el mercado más importante para la Argentina, su PBI mostraría una leve alza de 0,4 por ciento.

Un caso especial es el de Venezuela, el único de toda la región que cubre el informe –América latina y el Caribe– que muestra números negativos con una caída de 7,2 por ciento.

Según la Cepal, para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 "es necesario dar un mayor dinamismo a la inversión y aumentar la productividad vía innovación, con sostenibilidad ambiental y protegiendo el empleo".

En este contexto, el trabajo señala que la inversión en infraestructura "debe jugar un papel primordial ya que se encuentra en la base de un crecimiento sustentable".

Asimismo, la Cepal señala que es "necesario potenciar la inversión social y productiva en un marco de ajustes fiscales inteligentes. En este sentido, se debe procurar la sostenibilidad de las finanzas públicas" pero tomando en cuenta "las condiciones sociales de los habitantes de la región".