Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cómo afectan a cada contribuyente los cambios en Ganancias

La AFIP obtuvo un guiño de la Corte para controlar más Ganancias

La AFIP obtuvo un guiño de la Corte para controlar más Ganancias

El gobierno anunció hoy un incremento de las deducciones personales, que se tienen en cuenta para el cálculo del Impuesto a las Ganancias en los sueldos. Según el anuncio, un empleado casado, con dos hijos, que perciba de haberes brutos mensuales hasta $ 30.000, no sufrirá retenciones de Ganancias, medida que será retroactiva al mes de enero de este año.

Con la nueva norma se espera que se derogue finalmente el “distorsivo” decreto 1242/13, que encuadraba a los trabajadores frente al Impuesto a las Ganancias en función de los haberes brutos percibidos en los ocho primeros meses del año 2013.

De esta manera se pondría fin a la existencia de los 15 mínimos no imponibles vigentes, de acuerdo a las escalas definidas el año pasado, por medio de la Resolución General de la AFIP 3770 (considerando ingresos y zonas de trabajo).

Las escalas no se modificarían ahora, tampoco se colocaría una cláusula de ajuste automática, porque para poder hacerlo debe salir necesariamente una ley del Congreso.

Por ese motivo, en el sueldo del mes de febrero todas las empresas deberían realizar devoluciones del impuesto retenido, habiendo considerado los importes de las deducciones anteriores. Esas devoluciones impositivas, si bien en primera instancia las financian las empresas, luego las podrían descontar de los importes de las retenciones que tienen que ingresarle a la AFIP por sus operaciones comerciales.

La medida se toma ahora, sin esperar al Congreso, ya que por la Ley 26.731 que sancionó Cristina en el 2011, el Poder Ejecutivo tiene facultades para poder modificar las deducciones personales por decreto, sin necesidad que intervenga el Congreso, a pesar lo que dice en la Constitución Nacional en relación a los impuestos.

También se anunció que desde marzo se incrementan las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo, un 15,35%, de acuerdo a la ley sancionada el año pasado (27.160), por la que se establece el ajuste de esos importes dos veces por año, junto a la actualización por la movilidad de las jubilaciones. Habrá que ver si se modifican los parámetros de ingresos del grupo familiar que habilita el cobro de las asignaciones.

 

Quiénes quedarían afuera del reparto impositivo:

 

Los contribuyentes autónomos, que continúan con los importes de las deducciones del año 2013, para confeccionar sus declaraciones juradas anuales.

Los monotributistas, ya que las escalas de las categorías no se actualizan desde el año 2013, dejando a muchos afuera del Régimen Simplificado y pasando a otros a tener que pagar por categorías superiores.

Los monotributistas también siguen afuera del cobro de asignaciones familiares y de la asignación universal por hijo. Es porque el salario familiar queda limitado a los empleados que perciben hasta $ 30.000 (por grupo familiar), a los autónomos que deducen a sus hijos en el Impuesto a las Ganancias y a los desempleados o los que trabajan en el mercado informal, a los monotributistas sociales, y a los empleados de servicio doméstico, mientras perciban por mes menos del salario mínimo vitál y móvil (hoy de $ 6.060).

Habrá que esperar que se publiquen en el Boletín  Oficial las medidas, para poder confirmar estos puntos y analizar en detalle los anuncios realizados en el día de hoy. 

Más notas de tu interés

Comentarios1
Están Espiándote
Están Espiándote 18/02/2016 11:49:14

Ganancias: 180 mil de los que más ganan de un total de más de 10 millones de trabajadores ¡UNA C.AG.ADA! JURUJUAJUAJUAA ME MEO JURUJUAAA. Esa discriminación con los menos ganan no pasaba con un gobierno ocupado por militantes ¿ENTENDÉS AHORA GOR.ILA?