U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Comisiones: Moreau en Libertad de Expresión

El mapa de comisiones comenzar a clarificarse esta semana con la celebración de 17 reuniones constitutivas en la Cámara de Diputados, en tanto que se confirmó que en Libertad de Expresión quedará al frente Leopoldo Moreau, mientras que Deportes tendrá a Daniel Scioli como presidente, y Cultura será encabezada por Daniel Filmus.

El reparto de comisiones consolida el dominio de Cambiemos, que presidirá un total de 21, tres más de las que ya contaba, mientras que el Frente para la Victoria-PJ perderá una sola presidencia de las 15 que tenía bajo su control.

De todos modos, el FpV-PJ continuará como la bancada con mayor cantidad de presidencias de comisiones, si se tiene en cuenta que al interior de Cambiemos el PRO contará con 10, la UCR 8 y la Coalición Cívica 2.

Al margen de estas cómputos, el oficialismo sale fortalecido ya que retiene las comisiones estratégicas a las que había accedido en 2015 como Presupuesto y Hacienda (Luciano Laspina), Asuntos Constitucionales (Pablo Tonelli), Legislación General (Daniel Lipovetzky), Legislación Penal (Gabriela Burgos), Relaciones Exteriores (Cornelia Schmidt-Liermann) y Juicio Político (Alvaro González), entre otras.

En tanto, el Frente para la Victoria retiene las presidencias de las comisiones de Ciencia y Tecnología; Cultura; Defensa; Energía y Combustibles; Discapacidad; Intereses Marítimos, y Vivienda y Ordenamiento Urbano. Además, despoja al Movimiento Evita de la comisión de Libertad de Expresión, que hasta el año pasado estaba en manos de Remo Carlotto y ahora tendrá como titular a Moreau.