DIALOGARA CON FUNCIONARIOS PERO SE REUNIRá CON DUJOVNE LA SEMANA QUE VIENE

Comienza hoy la misión del FMI para la segunda revisión del Artículo IV

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará hoy a analizar la situación de la economía argentina, en una semana en que el Gobierno se apresta a lanzar una batería de reformas.

La misión liderada por Roberto Cardarelli, encargado del organismo para la Argentina, se reunirá con funcionarios del Ejecutivo, del Banco Central y referentes del sector privado para hacer la revisión del llamado artículo IV.

Está previsto que la comitiva se reúna con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sólo la semana que viene; y con su par de Finanzas, Luis Caputo, también sin fecha definida. Ambos funcionarios tienen una agenda plagada de anuncios esta semana.

El FMI también visitará a funcionarios del BCRA del área de Investigaciones Económicas y no se descarta que su presidente, Federico Sturzenegger, participe de alguna reunión.

La misión llega en un momento en que indicadores de la industria, el consumo y la actividad económica muestran repuntes.

Pero también en la semana en que la administración de Mauricio Macri va a proponer el plan de reformas fiscales, laborales, de educación y políticas a la sociedad en el Centro Cultural Kirchner, luego de la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas de la semana pasada y ante un público de partidos políticos, empresarios, sindicalistas y jueces de la Corte Suprema.

Los técnicos del organismo realizarán la revisión del artículo IV, un estudio económico del país al que están obligados todos sus países miembro, y de la cual la Argentina se excluyó durante el gobierno de Néstor Kirchner, luego de cancelar la deuda con el organismo financiero. Ahora, en esta visita, el FMI pondrá especial atención a las cuentas fiscales del segundo año del gobierno de Macri.

No se descarta que la misión se reúna con representantes del sector privado y de la CGT con el fin de analizar la posición del movimiento obrero frente a la reforma laboral que piensa encarar el Gobierno.

En el diálogo con funcionarios y privados podrán palpar el alcance y la aceptación de las reformas que pretende implementar el Ejecutivo.

Una vez que termine la misión, los auditores emitirán un documento final que pondrán a consideración del organismo financiero que conduce Christine Lagarde, en el cual el directorio decidirá si aprueba o no la revisión anual del Artículo IV. Y podría incluir la opinión sobre la batería de reformas a implementar por el Ejecutivo.

En su último informe de perspectivas económicas, el FMI estimó que la economía argentina crecerá 2,5%, a partir de un rebote del consumo, la inversión y la mejora en las exportaciones. Y previó un crecimiento en 2018 por el efecto de las reformas económicas.

En tanto, también consideró que "sería crítico cumplir con el objetivo anunciado de recortar el déficit fiscal federal primario en 2 puntos porcentuales en 2018-19", y "se espera que la inflación continúe desacelerándose, si bien a un ritmo más lento que el necesario para cumplir las metas de inflación".

Tags relacionados
Noticias del día