Comercios le pidieron al Gobierno un aislamiento selectivo y un alivio impositivo

También solicitaron flexibilizar las restricciones que afectan la logística del comercio electrónico, modalidad que consideran clave en este momento como alternativa al canal tradicional.

El presidente, Alberto Fernández, recibió a dirigentes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que le solicitaron un "aislamiento selectivo" para el sector y un paquete de medidas que alivie la carga tributaria y regulatoria para atravesar la crisis por la pandemia del coronavirus.

Los representantes de la CAC pretenden que el Gobierno establezca un "aislamiento social selectivo", que permita un paulatino regreso a la actividad, para lo que sugirieron autorizar a los empleados que vivan a menos de 5 km del comercio trabajar presencialmente y fijar horarios escalonados para evitar los congestionamientos en la hora pico.

También solicitaron flexibilizar las restricciones que afectan la logística del comercio electrónico, clave en este momento como alternativa al canal tradicional.

"Es indispensable permitirles a los comerciantes ir hasta sus locales o depósitos, con una dotación de empleados limitada y sin atención al público, para que puedan vender y despachar los pedidos directamente a través de un servicio de paquetería, correo o fletes habilitados", enfatizó la Cámara.

A la vez, la CAC solicitó una amplia simplificación de trámites burocráticos y una pronta apertura, al menos parcial, de las sucursales bancarias.

 

Alivio tributario

Por otro lado, los dirigentes le pidieron a Fernández más medidas de apoyo financiero e impositivo a las empresas.

Pidieron el otorgamiento de préstamos instantáneos a tasa cero que se acredite en las cuentas de los empleados, de monto equivalente a la diferencia entre los sueldos y la asistencia de Anses o repro, según corresponda. 

También solicitaron la exención del 100% del pago de contribuciones patronales de los sueldos de marzo y de abri, extensible a los meses siguientes según la evolución de la pandemia y de sus consecuencias.

Por el lado de los impuestos, la CAC reclamó la postergación de los vencimientos de impuestos que operaban en abril de los tres niveles de gobierno (IVA, impuesto al cheque, Anticipos de Ganancias, Ingresos Brutos y tasas municipales), y la suspensión por dos meses de todos los regímenes de recaudación anticipada (retenciones y percepciones.

Además, consideran necesaria la apertura de un plan de facilidades de pago en seis cuotas para su cancelación con vencimiento a partir de los 60 días de finalizado el período de aislamiento.

La comitiva de la CAC estuvo encabezada por su Presidente, Jorge Luis Di Fiori, quien asistió junto a Eduardo Eurnekian, Alberto Grimoldi y Víctor Dosoretz, integrantes de la Mesa Ejecutiva de la Institución.

Temas relacionados
Más noticias de Cámara de Comercio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés