Comercios: casi la mitad ve que mayo será peor que abril y solo el 21% prevé recuperarse en tres meses

Cuatro de cada 10 comercios siguen inactivos, el 44% cree que la caída de ventas de mayo perforará el piso experimentado en el mes pasado, cuyos 30 días fueron afectados por la cuarentena. Para casi un 10%, la situación es irremontable.

Con la inminente extensión de la cuarentena del coronavirus hasta el 24 de mayo, casi la mitad de los dueños de comercios prevé que en mayo las ventas serán más bajas respecto del mes pasado, que fue abarcado en su totalidad por el aislamiento social obligatorio.

Así se se desprende de una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC) y difundida hoy.

El relevamiento, realizado entre el 4 y el 8 de mayo a comercios en su mayoría de menos de 10 empleados (77%), arroja que el 44,4% considera que venderá menos en mayo que el mes pasado, mientras que un 41,7% pronostica que se mantendrán al mismo nivel y apenas un 13,9% espera una mejoría.

Así, las proyecciones de ventas de las empresas encuestadas para este mes arrojó una caída promedio de 25,6%, por lo que la contracción media esperada entre los comerciantes que avizoran un peor mes es de mayor magnitud todavía. 

En cuanto a las expectativas, el informe de la CAC refleja la delicada situación de cara a los próximos meses, dado que el 38,6% de los comerciantes espera recuperar el nivel normal de actividad dentro de seis meses, mientras que el 26,8% prevé recomponerse en al menos un año y el 9,6% cree que nunca lo logrará. 

Así, para tres de cada cuatro comerciantes el año está prácticamente perdido.

Del cuarto restante, el 3,7% considera que su nivel de actividad actual es normal o incluso mejor al habitual, mientras que el 4,3% espera recuperarse en un mes y el 17,6%, en tres meses.

Además, el 36,9% de los comercios sigue parado sin operaciones, mientras que el 21,3% nunca las interrumpió. El resto fue reabriendo a medida que transcurrían las etapas del aislamiento: el 9,1% volvió a funcionar entre el 1° y el 12 de abril, el 22,5% retornó a la actividad entre el 13 y el 26 de abril y el 10,2% lo hizo después del 27.

Respecto a los alquileres, solamente el 19,3% los está pagando de forma normal, mientras siete de 10 diez abonan una parte o directamente nada. De ese 70%, apenas poco más de la mitad consiguió llegar a un entendimiento con el dueño del inmueble.

 

Temas relacionados
Más noticias de comercios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés