Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Comercio firmó por 19% más de aumento y empresas advierten que “absorbe bono"

Sumado al 20% otorgado de abril a septiembre, se alcanza un aumento total del 39% anual. Se abonará en dos cuotas del 12% a partir de octubre y un 7% desde enero.

Comercio firmó por 19% más de aumento y empresas advierten que “absorbe bono

El Sindicato de Empleados de  Comercio firmó hoy con las cámaras empresarias del sector la  segunda parte del acuerdo paritario por un aumento salarial del  19%, que se agrega de forma no acumulativa al 20% otorgado en  abril último, completando así un alza anual de 39%.

Este segundo tramo del incremento salarial se abonar en dos cuotas: un 12% a partir de octubre y un 7% desde enero del año  próximo, se informó. La paritaria acordada comprende a más de un millón de  empleados de comercio y regir hasta marzo del año próximo.

La firma se realizó en la sede de la Cámara Argentina de  Comercio y Servicios (CAC), donde el sindicato que lidera Armando Cavalieri suscribió el acuerdo junto a esa entidad empresaria y  las otras dos que representan al sector, CAME (Cámara Argentina  de la Mediana Empresa) y UDECA (Unión De Entidades Comerciales  Argentinas).

El primer tramo de este nuevo aumento, de 12%, tendrá  vigencia desde octubre con carácter no remunerativo durante toda la  vigencia del actual convenio (ser  incorporado a los básicos  convencionales en el mes de abril de 2017, por su valor nominal).     

El segundo, del 7%, tendrá  carácter remunerativo desde su  incorporación, en enero de 2017. “A diferencia de otros sectores -que acordaron paritarias por  12 meses y sufrieron un deterioro del poder adquisitivo del salario como consecuencia de la inflación-, el Comercio actualiza  este año sus aumentos desde octubre‘, destacó la CAC en un comunicado.

“Es por eso que los incrementos salariales pactados y que regirán desde el presente mes contemplan dicha recomposición,  motivo por el cual se acordó que no se pagar  un bono  compensatorio de fin de año”, explicó la entidad.

En el artículo octavo del acta se estipula que “el porcentaje  alcanzado en el presente acuerdo absorbe hasta su concurrencia el  bono que el Gobierno Nacional propicia que se otorgue a los  trabajadores activos”.