EL GOBIERNO CELEBRÓ EL ESQUEMA QUE ESPERA REPLICAR EN OTRAS ACTIVIDADES

Comercio acordó suba salarial de 20% que se ajustará por inflación

El aumento se aplicará en dos tramos de 10% en abril y julio. Y se actualizará en octubre y enero si es superado por la suba de precios. Beneficia a más de un millón de trabajadores

El Gobierno logró hacerse de un precedente importante en su afán de que los acuerdos salariales en el sector privado no superen un tope del 20%. De manera sorpresiva y en una negociación en tiempo récord, el sindicato de empleados de comercio y las cámaras empresarias de la actividad suscribieron ayer la paritaria anual con un incremento de 20% en dos tramos con una cláusula gatillo de ajuste por inflación que se aplicará en octubre próximo y enero de 2018.

El acuerdo en el sector mercantil, el más relevante ya que involucra los salarios de 1,2 millones de trabajadores, fue celebrado por la administración de Mauricio Macri, que aspira a que en las próximas semanas sea replicado en otras actividades que deben discutir la renovación de sus paritarias.

Además, en el Ejecutivo subrayaron que el entendimiento se firmó en la coyuntura previa al paro general convocado por la CGT para el 6 de abril, una circunstancia que buscaron mostrar como un síntoma de su "apuesta por el diálogo" para descomprimir la creciente conflictividad sindical. Pero en la conducción cegetista tomaron distancia sobre esa interpretación oficial y ratificaron la "absoluta unidad sindical" detrás del paro, al sostener que "ninguna de las razones que motivaron la decisión de la medida de fuerza fueron respondidas por el Gobierno", enfatizó un importante referente de la central.

El convenio salarial sellado por Armando Cavalieri, titular de la Federación de Empleados de Comercio, y las autoridades de la Cámara de Comercio (CAC) y Came, Jorge di Fiori y Osvaldo Cornide, estableció un incremento anual de 20% que se abonará en dos etapas: un 10% no remunerativo desde abril a junio, que se hará remunerativo desde julio, cuando se aplicará el 10% restante. Con esa recomposición, el piso salarial de la actividad mercantil se elevará en abril a $ 15.200 y llegará en julio a $ 16.600. 

Además el acuerdo estableció la incorporación de la cláusula "gatillo" de ajuste según la evolución del índice de precios que releva el Indec, por la cual el incremento salarial acordado se revisará en octubre y enero de 2018 y se actualizará en forma automática si resulta superado por la evolución inflacionaria. "Es un buen acuerdo que refleja la apuesta de este sector a bajar la inflación y a cuidar el empleo, en momentos en que se siente la recesión", indicó Cavalieri a El Cronista. Y destacó que el esquema acordado es similar al de la paritaria de 2016, cuando el sector dividió el incremento anual en dos convenios semestrales que totalizaron una mejora de 41% en línea con la inflación anual.

A su vez, el secretario de la CAC, Mario Grinman, apuntó que se trata de un entendimiento "razonable, en tanto Cornide, de Came, apuntó el entusiasmo oficial con e acuerdo al afirmar que "en el Ministerio de Trabajo estaban completamente satisfechos".

Justamente la intención del ministro Jorge Triaca es lograr que el modelo establecido por la paritaria mercantil sea replicado las próximas semanas en otros convenios, como los casos de la UTA, UPCN y el gremio de la construcción. Sin embargo, tanto en el sindicato que conduce Andrés Rodríguez como en la Uocra, liderada por Gerardo Martínez, advirtieron que ni siquiera mantuvieron encuentros preliminares para conversar sobre los términos de la próxima ronda de paritarias.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés