U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Comenzó la nueva búsqueda del submarino ARA San Juan, aunque con pocas novedades

Un buque de la empresa Ocean Infinity lidera la búsqueda del submarino

Un buque de la empresa Ocean Infinity lidera la búsqueda del submarino

A 296 días del último contacto con el ARA San Juan, la empresa norteamericana Ocean Infinity, contratada por el Gobierno luego idas y vueltas, inició sus operaciones a 300 millas náuticas de la chubutense Comodoro Rivadavia para hallar el submarino. En su primer comunicado de prensa, el CEO de la empresa, Oliver Plunkett, evitó mostrarse esperanzado en lograr el objetivo de la misión.

"Por el bien de todos los involucrados en esta tragedia, esperamos que podamos ayudar a localizar el submarino. Como siempre, no puede haber ninguna garantía de éxito ya que se desconoce la ubicación exacta, así como las circunstancias que rodearon su pérdida", afirmó, según se detalla en la misma página web de Ocean Infinity, que también ayudó en los trabajo para intentar hallar el vuelo 370 de Malaysia Airlines.

Por otra parte, la firma que obtuvo la licitación detalló que se "están utilizando cinco Vehículos Autónomos Submarinos (AUV) para llevar a cabo la búsqueda, que será conducida por un equipo de aproximadamente 60 miembros de la tripulación a bordo de Seabed Constructor". Además, se embarcaron tres oficiales de la Armada Argentina y cuatro familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre de 2017.

"Ocean Infinity agradece el importante apoyo que ha recibido de muchas partes para determinar el área que se va a buscar, en particular la Armada Argentina y la Armada Real del Reino Unido", continúa el primer comunicado. Además, recuerda que el contrato firmado entre la empresa y el Gobierno indica que sólo cobrará los u$s 7.500.000 en caso de encontrar el buque. La búsqueda se extenderá por 60 días.

"Estos teledirigibles van a estar dos días y medio buscando. Y según el capitán del barco, se calcula que en 10 días van a tener toda el área central barrida", informó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anteayer la radio La Once Diez.

Si bien esta es la primera comunicación oficial público de Ocean Infinity , según relató el sitio Infobae, la empresa se comprometió a informar primero a la Armada con un reporte vespertino con los pormenores de la operación. "Siempre serán los familiares los que reciban cualquier novedad, queremos que se enteren por la Armada antes que por los medios", prometió el vocero naval, Enrique Balbi. De esta forma, la Armada ya informó que el Seabed Constructor comenzó a operar en la zona el sábado y que, al día siguiente, "ya se contaba con la presencia de dos AUV en el agua, calibrados y en el área".

En el último parte, fechado ayer a las 16, se explicó que había tres drones submarinos operando y que para hoy está "previsto monitorear acústicamente y mantener la flota de 4 AUV dentro del área de búsqueda".