Comenzó el plan “Ahora 12 para estimular el consumo con tarjeta de crédito

Aspira a llegar a los cien mil comercios, tendrá vigencia hasta el 1 de marzo y, de acuerdo con lo señalado por la presidenta Cristina Fernández, regirá para las operaciones de jueves, viernes, sábado y domingo.  

El plan "Ahora 12", consistente en el pago con tarjetas de crédito en doce cuotas sin interés, comenzó hoy con la adhesión en una primera etapa de diez empresas emisoras de los plásticos y unos 1.300 comercios en todo el país.

La iniciativa aspira a llegar a los cien mil comercios, tendrá vigencia hasta el 1 de marzo y, de acuerdo con lo señalado por la presidenta Cristina Fernández, regirá para las operaciones de jueves, viernes, sábado y domingo.

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Industria en un comunicado, "se venderán sin cupos todos los productos elegidos y se cobrará a los comercios el 10% de interés por cobro a 48 horas, contra el 25 al 30 por ciento actual".

"El Estado Nacional liberará el 16 por ciento de encaje de estos préstamos, para que las tarjetas mantengan su rentabilidad", añadió.

Según el director de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, el plan "no va a revertir la reducción del consumo, amortigua la caída y puede lograr un piso y una recuperación en algunos rubros pero no va a generar una reactivación en el sector productivo".

En declaraciones a Radio Mitre, Sica señaló que "la producción está restringida por la falta de dólares más que por la escasez de la demanda", pero "el gobierno acciona como si estuviera en una economía cerrada, inyecta pesos pero el empresario necesita dólares para comprar los insumos".

La medida  fue anunciada por el Gobierno el jueves pasado e incluye a todos los comercios que trabajen con tarjeta de crédito, para la compra de productos de línea blanca (secarropas, lavarropas, heladeras, freezers, cocinas a gas, termotanques y calefones), motos y bicicletas.

También abarca muebles, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción y turismo nacional (pasajes de ómnibus de larga distancia a destinos nacionales y hoteles de hasta tres estrellas).

En una primera etapa, formarán parte del plan las tarjetas Visa, American Express, Naranja, Nevada, Tarshop, Argencard, Mastercard, Cabal, Nativa y Dinners, aunque luego podrán sumarse otros plásticos.
 

Tags relacionados