Comenzó el juicio oral contra Lázaro Báez por "La ruta del dinero K"

El empresario es juzgado, junto a otras 24 personas, por lavado de dinero. Se estima que declararán más de 90 testigos, por lo que el debate podría durar entre ocho y nueve meses. 

Comenzó esta mañana, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, el juicio oral y público contra el empresario kirchnerista Lázaro Báez  por la denominada causa de La ruta del dinero K.  

El empresario santacruceño fue trasladado desde el Penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido hace dos años y medio por esta causa, y será juzgado junto a otras 24 personas, entre las que se encuentran sus cuatro hijos, el “valijero Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar, ex dueño de la financiera SGI, también conocida como “La Rosadita , por lavado de dinero.

Fue en una de las oficinas de esta financiera ubicada en Puerto Madero donde las cámaras de seguridad registraron Martín Báez, hijo mayor del empresario, junto con otros imputados, contando millones de dólares.

Báez fue de los más beneficiados con obra pública durante el kirchnerismo.

También serán juzgados el abogado Jorge Chueco –quien al igual que Báez cumple prisión preventiva–; el contador Daniel Pérez Gadín y su hijo Sebastián; el empresario Juan Carlos Molinari; el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza; y Fabián Rossi, conocido por haber sido pareja de la vedette Iliana Calabró.

El juicio

El juicio oral se llevará adelante, desde esta mañana, en la Sala AMIA, y allí se dará lectura al requerimiento de elevación a juicio hecho por la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan y las querellas de la UIF y la OA.

El Tribunal a cargo del debate lo integran los jueces María López Iñíguez, Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu, mientras que el fiscal en esta instancia es Abel Córdoba.

Se estima que declaren más de 90 testigos, por lo que el juicio podría durar entre ocho y nueve meses

La causa

Los 25 acusados están siendo investigadas por "haber conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita" para "convertirlos e integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud, al menos durante el período comprendido entre los años 2010 y 2013". 

En cuanto a Fariña, si bien está procesado en esta causa, se encuentra eximido de presenciar las audiencias, por estar bajo el programa de protección de testigos.

Farina
Leonardo Fariña, el testigo arrepentido de la causa.

En el caso de Báez, también está acusado por múltiples hechos de lavado de dinero y por el uso de facturas truchas para justificar gastos millonarios. Es que la pesquisa también puso el foco en la salida ilegal del país de millones de dólares provenientes de la obra pública, que se justificaban como gastos con esas facturas.

Tags relacionados
Noticias del día