Combustibles: denuncian a Lopetegui por el congelamiento de precios

La cámara que agrupa a ingenios azucareros del Noroeste pide que se le aplique el Código Penal.

El presidente de la Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA), José Ramón Coronel, presentó este martes una denuncia contra el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, por el congelamiento de precios de biocombustibles.

Coronel se presentó en la Fiscalía Federal 2 y protestó contra el "cúmulo de ilegalidades" de Lopetegui y su subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, Carlos Casares.

El titular de la CSA pide castigar en los términos del artículo 248 y 249 del Código Penal a los funcionarios.

De aplicárselos, Lopetegui y Casares podrían tener "prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo", por dictar resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales.

También podrían ser reprimidos con multa de $ 750 a $ 12.500 e inhabilitación especial de un mes a un año, por omitir, rehusar hacer o retardar algún acto de su oficio.

La denuncia llega al día siguiente de la Resolución 552, con la que la Secretaría de Energía convocó a las empresas a desistir de sus juicios contra el Estado a cambio de transferencias especiales, que sumarían $ 1750 millones.

Tanto desde Neuquén, como desde las empresas petroleras y las productoras de biocombustibles lo calificaron como una maniobra extorsiva.

Tags relacionados
Noticias del día