PRONÓSTICOS DE MEJOR A EN EL CONGRESO ECONÓMICO ARGENTINO

Coinciden en que corset fiscal de FMI sanea cuentas pero impide crecer

Economistas de diversas extracciones llevaron tranquilidad inmediata, pero preocupaciones por el rumbo de la Argentina sin reformas estructurales

La mejora en la cosecha y la performance de Brasil, que crecería un 2% en este 2019, ayudará a que la actividad sea un poco mayor y la inflación un poco menor hacia fin de año, en la previa de las elecciones.

Así lo pronosticó el economista y consultor Daniel Artana, de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en la Expo EFI, que concluye hoy en La Rural.

En un panel que compartió con Marina Dal Poggetto (Eco Go) y Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación, Artana estimó que la Argentina llegará a octubre con una inflación mensual de 2 por ciento.

En ese sentido, "la sobrerreacción del Gobierno en lo fiscal y lo monetario" haría efecto, pero "habrá que mirar con lupa" dónde se encuentran las buenas cifras de actividad en los próximos ocho meses.

Para Artana, la idea de ampliar Precios Cuidados y un probable congelamiento de precios de productos básicos durante seis meses es "anecdótico".

En ese sentido, advirtió que no sabe si serán suficientes las medidas y sus resultados en materia de actividad e inflación para que Cambiemos gane las elecciones. El riesgo, en ese caso, sería volver a un "populismo sin plata".

A corto plazo, el economista jefe de FIEL planteó que "habrá una demanda creciente de dólares" por lo menos hasta agosto, cuando se empiecen a despejar las incertidumbres electorales. Y los instrumentos que tiene el Gobierno, como las licitaciones diarias de u$s 60 millones a partir del próximo lunes, "no matarán la volatilidad".

Dal Poggetto analizó que a grandes rasgos la macroeconomía se encuentra mejor que en 2015. "El déficit fiscal se acerca a cero, los precios relativos están mejor, Argentina se volvió barata y las tarifas están más cerca de algo normal", dijo.

 

"Macrocidio" y "Macricidio"

 

La economista observó que la economía argentina está estancada desde 2011, porque el kirchnerismo decidió entre 2010 y 2011 elevar un 50% el salario en dólares, algo que destrozó la cuenta corriente y denominó "macrocidio".

Asimismo, criticó que en 2017 el macrismo lanzó créditos a través de la Anses y el Banco Nación para ganar las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires y despejar dudas de inversores externos. Así, la cuenta corriente pasó de un déficit de u$s 15.000 millones en 2016 a u$s 30.000 millones en 2017 (5% del PBI), un "Macricidio", en sus palabras. De ahí vino la corrección y la crisis el año pasado.

Dal Poggetto expuso que la competencia electoral con la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner agrega volatilidad y así "será muy difícil llegar a las elecciones con mejores números de actividad".

Por su lado, Melconian reiteró sus críticas al "Plan Picapiedras" que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) exclusivamente para evitar una crisis financiera en 2019, pero que no hará crecer la economía.

El plan, cree, era para volver a un 2% de inflación mensual. "Habrá un desvío en el objetivo del déficit primario cero porque la recaudación viene débil, no porque el gasto esté alto", sostuvo.

Para él, el plan actual es "incontinuable", pero seguir con acuerdos con el FMI es "imprescindible".

También expresó que una baja de tasa y una ampliación de los créditos "es una fantasía" con este acuerdo.

En cuanto a las soluciones a largo plazo, Artana y Melconian coincidieron con que el próximo Gobierno tendrá que reducir subsidios y trabajar sobre las reformas jubilatoria y laboral.

Y en relación a los riesgos de hiperinflación y corrida al dólar de los depósitos en pesos sobre los que advirtieron en las últimas semanas Domingo Cavallo y Javier Milei, Melconian dijo: "Hace 30 años que vienen haciendo esa cuenta de los depósitos en pesos. Si un día toda la gente decide ir al dólar, no hay artillería que pueda frenarlo".

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés