U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Coimas millonarias K: quiénes son y qué hacían los detenidos

En una madrugada frenética, con 34 allanamientos, la Justicia detuvo a más de 10 personas en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas a través de bolsos de dinero.

Coimas millonarias K: quiénes son y qué hacían los detenidos

En una madrugada frenética, con 34 allanamientos, la Justicia detuvo a 11 personas en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas a través de bolsos de dinero y que pone en foco nuevamente las sospechas de corrupción sobre el kirchnerismo y, específicamente, cómo el extinto Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido era la base de operaciones de esos manejos irregulares de fondos.

La causa, que llevan adelante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, se movió fuerte el tercer día posterior al reinicio de la feria judicial de invierno y, además de las detenciones de exfuncionarios y empresarios ligados a la administración K, se dispuso la citación a indagatoria de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner para el próximo lunes 13 de agosto, en menos de dos semanas.

Los detenidos, uno por uno, quiénes son y qué hacían

Roberto Baratta

Mano derecha de Julio De Vido, fue subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación, donde manejó la mayor parte de una caja que administró más de u$s 100.000 millones durante los 12 años del kirchnerismo.

Está involucrado en varios expedientes judiciales y fue detenido, al igual que De Vido, a finales del año pasado, por la causa, también instruida por Bonadio, que investiga el pago de sobreprecios en la compra de Gas Natural Licuado, aunque luego un fallo de Cámara le dictó la falta de mérito.

Rafael Llorens

Exsecretario de Legales de De Vido en Planificación, también fue detenido esta mañana.

Trabajó dentro del kirchnerismo desde su llegada al poder, en 2003, cuando fue designado como gerente de Asuntos Jurídicos del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe).

Se desempeñó también, entre otros cargos, como asesor del detenido Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte.

Gerardo Ferreyra

Titular de Electroingeniería, una de las constructoras más importantes durante el kirchnerismo, a la que le habían adjudicado, por caso, el proyecto de armado de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

A finales de 2016,  fines del año pasado, Electroingeniería le vendió al Estado nacional su participación del 12% de la estatal Transener, la mayor empresa de transporte de energía del país.

Walter Fagyas

Economista, designado en julio de 2013 como titular de Enarsa, cargo que ocupó hasta el final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner, también trabajó cerca de De Vido desde un comienzo, ya que había sido nombrado asesor del Ministerio de Planificación en 2004.

Luego fue director de Enarsa y posteriormente se hizo cargo de la empresa nacional de Energía.

Nelson Lazarte

Era el secretario de Baratta. Estaba registrado como empleado de “servicios de limpieza general de edificios”.

No obstante, fue clave su rol en el manejo de las coimas millonarias pagadas por intermedios de bolsos.

Hugo Larraburu

Fue secretario privado de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete, de 2011 a 2013.

Su jefe, justamente, también fue citado a declaración indagatoria por Bonadio.

Héctor Sánchez Caballero

Ex gerente general de Iecsa, se lo señaló en su momento como un nexo clave en el pago de coimas a la constructora brasileña Odebrecht, en las obras vinculadas al soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Carlos Mundín

Es dueño de la firma BTU, del sector petrolero. En 2007, en una nota con La Nación, había declarado: “No pagamos coimas, ni cotizamos con sobreprecios”.

Comentarios11
Armando Cardenas
Armando Cardenas 01/08/2018 10:30:57

? 130 millones , nada mas; cuando estos gangster deben haber coimeado por lo menos por 10.000 millones de dolares. Dr. Bonadio, hasta a ud. me hace dudar.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 01/08/2018 07:52:07

No importa cuantas pruebas se encuentran, ninguno va a quedar preso, para eso el peronismo puso al 80% de los jueces en los últimos 28 años. Este país está cagado por el peronismo para siempre.

jose angel fernandez dortona
jose angel fernandez dortona 01/08/2018 07:23:23

Macri tiene que recurrir a la vieja receta distractiva de la corrupción K para camuflar tarifazos, dolar de nuevo en alza y recesion.

Alfredo Federico
Alfredo Federico 01/08/2018 06:07:32

accion cordinada entre poder judicial y ministerio de economia. alzas del dolar y tarifas pero le hablaran a los descreidos de cristina, en todo caso aqui se sabe de quien era la plata, de macri, la vidal todavia no lo dice

Diego Lu
Diego Lu 01/08/2018 01:52:00

Buen día Argentina!!!

Adrian Francois
Adrian Francois 01/08/2018 01:26:37

CHAU MACRI!!! Los globolusss sueñan con una reelección imposible!!! Jamás un gobierno fue tan nefasto!!!

Diego Lu
Diego Lu 01/08/2018 01:52:25

Juira ku ka ra cha!

Jacinto Chiclana Dos
Jacinto Chiclana Dos 01/08/2018 12:09:09

Che, no tienen otro tipo más creíble que Bonadío para estas operetas???

Santiago Gancedo
Santiago Gancedo 01/08/2018 12:30:05

Che, pero sabes que Bonadio ya en 2014 tenia 6 expedientes en el consejo de la magistratura? Y sabias quien controlaba el concejo??...acertaste, los mismos que lo nombraron...PERONIA

marita delsur
marita delsur 01/08/2018 11:12:57

JAJAJA COMO NO TIENEN MANERA DE OCULTAR EL DINERO TRUCHO DE LAS CAMPAÑAS SALEN CON ESO ¿PARA CUANDO LAS CUEVAS FISCALES DE MACRI Y SU JUNTA DE MAFIOSOS?

Jose Cateac
Jose Cateac 01/08/2018 11:38:00

marita como un ciudadano puede ser tan analfabeto e ignorante en el 2018 y en CABA??? o sera que naciste y vivis en el deposito de mierda de la santa cruz?=???

Más notas de tu interés