Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Cohan: “En 2017 hubo mucha retención de soja, este año va a pasar lo contrario”

Así lo señaló subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda, quien reconoció que el Gobierno está "sorprendido" por los buenos datos de PBI.

Cohan: “En 2017 hubo mucha retención de soja, este año va a pasar lo contrario”

El Gobierno reconoció hoy que 2017 fue un año de “mucha retención de soja”, pero confió en que 2018 “pase lo contrario” y ello reste presión sobre el precio del dólar.

Así lo señaló en diálogo con Radio Con Vos Luciano Cohan, subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda. 

Al ser consultado sobre si el esquema que armó el Gobierno para bajar medio punto por mes el impuesto a las retenciones a la exportación de soja puede favorecer que el exportador espere al siguiente mes y haya una presión sobre el mercado cambiario al no liquidar, consideró que “algo de eso puede haber”.

 

Sin embargo, aclaró que “la baja de las retenciones ya está en gran parte incorporada en los precios, entonces eso licua el efecto”.

 

“El año pasado fue un año de mucha retención de soja en los campos, en silo bolsas. Creemos que este año va a pasar lo contrario, va a haber liquidación. Es un tema de timing, porque la soja está ahí y en algún momento va a salir, es plata que no se pierde. Distinta es la sequía, que es plata que no se produce”, analizó.

Cohan dijo además “no tener presente” si el Ejecutivo evalúa adelantar y cobrar toda la retención de soja toda junta por este año y seguir el año que viene con el paso a paso.

Destacó además que el dato de repunte del PBI  dado a conocer ayer, “sorprendió” hasta el mismo Gobierno y destacó que “varios sectores muestran dinámicas de exportación muy interesantes”.

Reconoció que “las importaciones están creciendo, pero es el correlato de lo que está pasando con el nivel de actividad y de inversión”.

“Los números de empleo del último trimestre del año pasado son muy buenos y estamos a la espera de números de pobreza que van a sorprender”, adelantó.

Respecto al diagnóstico macroeconómico, consideró que “en su conjunto no es una economía libre de riesgo, es una economía en transición pero es un sendero consistente”.