EUROPA PRESENTA PROPUESTA PARA GRAVAR EMPRESAS DIGITALES

Cobró impulso una iniciativa para que las criptomonedas sean reguladas a nivel global

Los países acordaron la necesidad de acotar el uso delictivo de las nuevas monedas, pero no hubo consenso sobre los impuestos sobre a la economía digital, pese a lo cual la UE avanzará

Pese a las diferencias sobre el proteccionismo, los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20 encontraron consenso en la necesidad de proteger a los consumidores de los “criptoactivos y en la necesidad de evitar que se usen para el financiamiento de actividades criminales. Pero las diferencias volvieron a encontrarse en la carga tributaria sobre la economía digital.

El presidente del Banco Central argentino, Federico Sturzenegger, destacó el tema nuevo en el marco del G20 y "el debate si hay que regular o no", que cargó la agenda para la próxima reunión en julio.

Los ministros recibieron el "fuerte mandato que es un tema que hay que mirar con mucho cuidado", dijo Sturzenegger en conferencia de prensa. "La sala se dividió en dos vertientes no incompatibles", agregó: una es la regulación, el cuidado de la ciberseguridad y el peligro del lavado de dinero y la otra es la posición en que quedan los medios de pago tradicionales y su integración con los criptoactivos.

El comunicado oficial indicó que "los criptoactivos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas y pueden generar ciertas inquietudes en cuanto a la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento al terrorismo", después de reconocer las innovaciones tecnológicas subyacentes en ellos "tienen el potencial de mejorar la eficiencia y hacer más inclusivo el sistema financiero y la economía en su conjunto".

El secretario del Tesoro de los EE.UU., Steven Mnuchin, recalcó que este fue uno de los principales temas que le interesaba tratar con sus pares, al tratar de minimizar las preocupaciones sobre el proteccionismo: "El compromiso del G20 es trabajar en más requerimientos. Una de mis preocupaciones era asegurarnos de que las criptomendas no sean usadas por malos actores y para financiar ilícitos".

Del otro lado del océano, se comparte el mismo temor.

El ministro de Economía español, Román Escolano, explicó que "en el ámbito del GAFI, se ha hecho un mandato claro de perseguir y vigilar cualquier elemento y proponer cambios legislativos para que las autoridades internacionales y la UE cierren cualquier vía al uso de estos instrumentos nuevos para el financiamiento de actividades criminales".

El ministro español también mostró el apoyo europeo a la idea de avanzar en cargar con impuestos a economía digital. "La cadena de valor de la nueva economía tiene también que participar en la financiación de las necesidades públicas".

Hoy la Comisión Europea presentará un proyecto para gravar la economía digital, sin esperar llegar a una "solución en consenso" en 2020, como dijo que se trabajará el comunicado oficial del G20, luego de que la OCDE ofreciera sus propuestas en el ámbito de la reunión en Buenos Aires.

"Estamos ante una nueva revolución tecnológica. No quiere decir que escape al sostenimiento de las cuentas públicas", dijo Escolano.

Sin embargo, los EE.UU. se oponen a gravar a las empresas digitales: "Imponer nuevas cargas fiscales redundantes inhibiría el crecimiento y, en último término, dañaría a trabajadores y consumidores", había señalado Mnuchin en un comunicado.

Temas relacionados
Más noticias de criptomonedas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés