Claves para inversores: ADR, bitcoin, y contratos de futuros

Para los inversores, el borrador de reglamento aclara qué pasa con la conversión de ADR en acciones, qué incluye la expresión "demás valores" de la reforma tributaria, y si hay alguna definición sobre monedas digitales, entre otros puntos (ver más información en Suplemento Finanzas contratapa).

Conversión de ADR

Si una persona obtiene ingresos por la compraventa de acciones de YPF en el mercado local, dicha renta está exenta del pago de impuestos. Pero si obtiene ingresos por la compraventa de ADR de esa sociedad, se encuentra gravado el resultado, dijo Ezequiel Passarelli, de la consultora SCI Group.

Para evitar el pago de impuestos en argentina, muchos confiaban en convertir los ADR por acciones y, luego, vender las acciones en el mercado local. Pero la reglamentación determina que el acto de conversión de ADR por acciones está gravado.

A futuro

No entran en la definición los contratos de futuros, los contratos de opciones y los contratos de derivados en general que se registren conforme la reglamentación de la Comisión Nacional de Valores. Es decir, se dejaría fuera del Impuesto a las Ganancias para las personas humanas la venta de estos contratos de futuro de dólar (Rofex) y derivados, opinó Passarelli.

Dividendos

La gravabilidad se aplica a partir de las ganancias distribuidas que se generen de los ejercicios que se inician a partir del 1 de enero de 2018.

Fideicomisos

El valor de los inmuebles adjudicados, aun para aquellos que no son sujetos del impuesto, es a valor de plaza. Nada dice de los consorcios de construcción al costo, comentó Roberto Condoleo, de la Facpce.

Bitcoin

La expresión monedas digitales de la reforma tributaria tiene muchas dificultades interpretativas porque puede referirse a fenómenos muy diferentes. Un anterior borrador las citaba pero esta versión optó por dejarlas afuera de la reglamentación y los contribuyentes deberán interpretar cuándo les corresponde pagar el Impuesto a las Ganancias. Daniel Rybnik, de EnterPricing, opinó que sólo podrían gravarse las llamadas monedas electrónicas que se equiparen a valores negociales, como una acción o un bono digitales.

Temas relacionados
Más noticias de ADR

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés